tema 1 de autonomía educacación infantil

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
TEMA 1
Crecimiento y desarrollo físico de 0 a 6 años.
La necesidad de una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los niños y niñas conlleva partir del conocimiento de suscaracterísticas evolutivas, especialmente en una etapa como la de la educación infantil caracterizada por la rapidez de los cambios y por su importancia en el conjunto del desarrollo.
En esta etapa educativa es defundamental importancia tener en cuenta todos aquellos aspectos relativos a la salud así como conocer las características principales del desarrollo normal del niño y las posibles alteraciones que pueden presentarse. La escuela infantil constituye un marco privilegiado para la observación y seguimiento del niño gracias al contacto directo y continuado de niños y educadores.
Crecimiento ydesarrollo.
El crecimiento.
¿Qué entendemos por crecimiento?
Se trata de un proceso cuantitativo producido por el aumento y multiplicación de las células del cuerpo. Los cambios en el crecimiento se pueden medir, y se reflejan en el aumento de las dimensiones corporales cuyos parámetros más habituales son:
la talla;
el peso;
el perímetro craneal y torácico.
Esta posibilidad de medida permite el usode tablas donde se reflejan y estandarizan los valores de crecimiento.
El crecimiento es un proceso de cambios físicos que se manifiesta por el aumento de las dimensiones corporales y por la modificación de las proporciones del organismo
¿Cuáles son las principales características del crecimiento? Veamos ahora cuáles son las principales características del crecimiento:
Tiene uncarácter biológico.
Es un proceso cuantitativo.
Es un proceso continuo.
No es ni lineal ni constante.
Es más rápido en determinados períodos.
Sigue una secuencia ordenada.
Es integral: afecta al niño o niña en su totalidad.
El desarrollo.
¿A qué llamamos desarrollo?
El término desarrollo infantil suele reservarse para tratar de explicar el proceso por el que adquieren madurez funcional los distintosaparatos y sistemas orgánicos. Así como decíamos que el crecimiento es un proceso cuantitativo, el desarrollo es un proceso de cambio cualitativo, consistente en la transformación y madurez de las capacidades funcionales.
El desarrollo es también un proceso dinámico que se produce en una constante interacción entre el niño o niña y su entorno, se trata de una interacción que comienza incluso antes delnacimiento. Este proceso favorece la evolución desde un estado inicial deindefensión y dependencia a un estado progresivamente autónomo e independiente.
El desarrollo es un proceso de tipo cualitativo y funcional que supone la evolución progresiva de las estructuras de un organismo y de las funciones realizadas por estas estructuras. Así podemos hablar de desarrollo motor, cognitivo, social yafectivo.
Entonces, ¿cuáles serían las características del desarrollo?
Es un proceso que parte de una base física.
Es de carácter funcional.
Es de carácter cualitativo.
Tiene carácter dinámico.
Podemos decir que el desarrollo está relacionado con el crecimiento en la medida en que el desarrollo funcional sólo será posible sobre una base física que lo sostenga. Así pues, los ámbitos en los queeste desarrollo se produce son los siguientes:
Desarrollo motor. Es muy rápido e importante en la etapa infantil, supone la base del resto de las adquisiciones del niño y la niña. Alguno de los aspectos más significativos del desarrollo motor son:
Adquisición de la marcha.
Control postural.
La coordinación.
Desarrollo cognitivo. Es un aspecto fundamental en el niño y la niña. La característicamás destacada es que el niño, partiendo de sí mismo, se relaciona con el entorno y con los demás. Alguno de los aspectos más importantes son:
La construcción de la noción de objeto.
La adquisición del lenguaje.
Desarrollo socio-afectivo. Se produce a partir de las emociones y tiene una función de satisfacción de las necesidades básicas y el establecimiento progresivo de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autonomi A 1
  • Tema 1 Oposiciones Infantil
  • Tema 1 de pedagogía infantil
  • Autonomía personal y salud infantil
  • autonomia personal salud infantil
  • Autonomía personal y salud infantil
  • Autonomía Personal Y Salud Infantil
  • Autonomia Personal Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS