Tema 1: el profesor y su interacción con el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
El método que se considera más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal, “empírico”, pero no “científico”, que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas.
El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o la experiencia subjetivade la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis casuales o genéticas, así como contra las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados. El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasi-científicas sobre la realidad cotidiana.
La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos. Nunca podemos aprehenderde tal o cual substrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino sólo la conciencia de esto o aquello, que el objeto de la conciencia se experimenten como parte de un mundo físico exterior, o se aprehenda como un elemento de una realidad subjetiva interior. Si yo (primera persona) del singular, que aquí y en los ejemplos siguientes ocupa el lugar de la auto-conciencia ordinaria en la vidacotidiana) estoy contemplando el panorama de la ciudad de Nueva York, como si tomo conciencia de una angustia interior, los procesos de conciencia implicados son intencionales en ambos casos.
Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia, y las distintas estructuras de significado que intervienen.
La realidad de la vida cotidiana se presenta como la realidad porexcelencia entre las múltiples realidades existe. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se le llame suprema realidad, La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana, esta se impone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa en el más alto grado. Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigila. Este estado de plana vigila con respecto a existir yaprehender la realidad de la vida cotidiana es para mí algo normal y evidente por sí mismo.
Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada. La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, constituida por un orden de objetivos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena. El lenguaje usado en la vida cotidiana me proporciona continuamentelas objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual éstas adquieren sentido y dentro del cual la vida cotidiana tiene significados para mí. El lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de objetos significativos.
La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora” es el focode la atención que presto a la realidad de la vida cotidiana. “Lo que aquí y ahora” se me presenta en la vida cotidiana es lo realissimum de mi conciencia. La realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino que abarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Significa que yo experimento la vida cotidiana en grandes diferentes de proximidad y alejamientoespacial como temporal. Lo más próximo a mí es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal.
Mundo intersubjetivo. La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia. No puedoexistir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Sé que mi actitud natural para con este mundo corresponde a la actitud natural de otros, que también ellos aceptan las objetivaciones por las cuales este mundo se ordena, también ellos organizan este mundo en torno de “aquí y ahora” de su estar en él y se proponen actuar en él.
La actitud natural es la actitud de...
tracking img