TEMA 1 Glucidos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
TEMA 1.-GLÚCIDOS
Los glúcidos están formados por carbono, oxigeno e hidrogeno, en algunos casos también podemos encontrar nitrógeno, fosforo y azufre. A los glúcidos se les puede llamar de distinta maneras, como hidratos de carbono o carbohidratos, ya que, están formados por átomos de carbono unidos a hidrogeno e hidroxilo [Cm (H2O)n].
En todos ellos podemos encontrar un grupo carbonilo que seráuna cetona o aldehído. A los monosacáridos y disacáridos se les pueden llamar azúcares, y a los glúcidos, en general, polihidroxicetonas y polihidroxialdehídos.
Son muy importantes para almacenar energía formando almidón, celulosa y sacarosa. Los polisacáridos tienen un papel estructural muy importante, como se puede observar, por ejemplo, en la formación de la pared celular. Otra función muyimportante es la comunicación célula-célula, el reconocimiento celular (en el cual tiene mucho que ver el glucocalix)
-CLAFISICACIÓN
1. Monosacáridos: azúcares simple, con una sola unidad de plihidroxicetona o polihidroxialdehido.
2. Oligosacaridos: moléculas con unidades discretas de monosacáridos, los más importantes en este grupo son los disacáridos.
3. Polisacáridos: formación de millares demonosacáridos.
MONOSACÁRIDOS
Son pequeñas moléculas que tienen de 3 a 9 átomos de carbono con la forma:[(CH2O)n] donde n=3,4,5,6,7,8,9.
Son sólidos, cristalinos, solubles en agua pero no en compuestos orgánicos, tienen un sabor dulce… Los monosacáridos que contienen un grupo aldehído se llaman aldosas mientras que los que tienen un grupo cetona son llamados cetosas (los demás carbonos van unidos ahidrogeno y un grupo hidroxilo).
En el caso del D-gliceraldehido el segundo átomo de carbono está unido a 4 compuestos distintos, es decir, es asimétrico. En todos los monosacáridos hay carbonos asimétricos (menos en la dihidroxiacetona) por lo que podemos encontrar dos isómeros: D y L. Estos isómeros son a su vez enantiomeros, ya que, son imágenes especulares entre ellos y no se puedensuperponer.

Denominación D y L: tomar como referencia el grupo hidroxilo del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo.

Sus propiedades químicas son iguales, sin embargo se diferencian en una propiedad física, desvían el plano de polimerización de la luz un cierto ángulo. Uno de los enantiómeros girará el plano de luz hacia la derecha (dextrógiro) y el otro a la izquierda (levógiro).
Situviéramos una mezcla equimolecular no se desviaría el plano de polimerización de la luz, ya que, existe la misma concentración de los dos isómeros, estas mezclas se llaman mezclas racémicas. La rotación específica es el valor del ángulo de desviación que será característico en cada molécula. No existe relación entre D y L con que una molécula sea dextrógira o levógira.
El número de isómeros puedecalcularse mediante 2n, donde n= número de carbonos asimétricos en la molécula, en la cetohexosas tenemos 3 carbonos asimétricos, por lo que, tenemos 23=8 isómeros. En el caso de las aldohexosas tenemos 4 por lo tanto 24 isómeros.
Significado de los términos enantiómero y epímero:
Enantiómero: compuestos que tienen todos sus grupos al contrario (como una imagen en el espejo).
Epímero: isómeros que sediferencian únicamente en la configuración de uno de sus carbonos asimétricos.
Todas las cetosas derivan de la dihidroxicetona y las aldosas del gliceraldehido.

La mayoría de los monosacáridos que están en la naturaleza son D menos la arabinosa que se encuentra más en su forma L, la L-arabinosa es muy utilizada en pinturas. Otros monosacáridos como la ribosa o xilosa están en la madera.
Las pentosas yhexosas se ciclan para formar anillos de piranosa y furanosa. Las formas predominantes de estos compuestos en disolución son las ciclaciones, en las que se forma un enlace covalente hidroxilo de la misma cadena, puede ser:
Aldehido+alcohol=hemiacetal



Cetona+alcohol=hemicetal




Las aldohexosas forman un anillo de 6 miembros (piranósico) y las cetohexosas tienen dos alternativas; puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Tema 2 Glúcidos 2014 1
  • Tema 2 Los Glucidos
  • apuntes 1 medicina glucidos
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS