Tema 1 historia de españa desde sus origenes hasta al-andalus

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
TEMA 1. Historia Antigua de la Península Ibérica (año 1000 a.C. – s. VII d.C.)

1. La Iberia prerromana (1000-218 a. C.)
Hacia el año 1.000 a. C. la península sufre una profunda transformación cultural. Por primera vez, aparecen claras diferencias entre dos regiones peninsulares: 1) el levante[1] y el sur, especialmente los valles de los ríos Guadiana y Guadalquivir; 2) la Meseta[2], en elinterior. Ambas zonas se ven influenciadas de diferente forma tanto por los pueblos indoeuropeos procedentes de Europa Central como por los pueblos colonizadores del Mediterráneo Oriental.
2.1. Las migraciones indoeuropeas
A partir del 800 a.C. entran en la península por los Pirineos procedentes de las llanuras de Europa Central los pueblos indoeuropeos. Son comunidades pastoriles, que conocenla metalurgia del hierro.
Por el sur y el levante se suceden los diferentes pueblos Iberos de origen norteafricano y avanzados cultural y técnicamente.
Las siguientes emigraciones en siglos posteriores ocuparon el norte de la Península y la Meseta. Mezclados con los pueblos indígenas, formaron diversos pueblos conocidos como celtas, aunque sin perder sus rasgos indoeuropeos.
2.2. Lascolonizaciones mediterráneas
El área sur de la península atrajo a estos pueblos por su riqueza en minerales de oro, plata, y cobre y por su situación estratégica en la ruta del estaño hacia el noroeste y las islas Británicas.
1) Los fenicios
Según la tradición, los fenicios, pueblo procedente de Tiro (en el Líbano), ya habían fundado la ciudad de Gadir (Cádiz) en el 1104 a. C. Sin embargo, losmodernos historiadores retrasan la fecha de la aparición fenicia en la Península al siglo VIII a. C. Además de Cádiz, los fenicios fundaron otras colonias mercantiles, como las de Malaca (Málaga) y Abdera (Adra). Todas ellas se organizaban como ciudades-estado y prosperaron gracias al comercio por cuyo monopolio lucharon con los griegos. A cambio de manufacturas de lujo (joyas, cerámicas, perfumesy telas), los indígenas les proporcionaban minerales procedentes de sus ricas minas en Andalucía, así como estaño que obtenían del oeste y norte peninsulares. Además del comercio de metales, sus principales actividades eran la pesca e industrias derivadas (el salazón[3] de pescado) y la industria textil (sobre todo el tinte de tejidos con el rojo púrpura que extraían de conchas marinas).
2) Losgriegos
La presencia de colonos griegos en la Península fue casi simultánea a la de los colonos fenicios. Sus principales colonias estaban en la costa oriental (Rosas, Denia y Ampurias) y meridional. Su influencia fue grande para los pueblos indígenas de la costa oriental, especialmente en la cultura y en el arte.
3) Los cartagineses
Cuando los asirios conquistaron la ciudad de Tiro, acomienzos del siglo VII a. C., las colonias fenicias de occidente pasaron a depender de Cartago, la principal de sus colonias en el Mediterráneo central (en la actual Túnez). Los cartagineses fundaron nuevas colonias en Ibiza y en otros centros en la costa sur de la península. A partir de siglo III a. C. y para evitar la expansión romana por la península, las relaciones comerciales fueron acompañadasde una política imperialista que condujo a la conquista del sur de la península, así como la imposición de tributos[4] a los pueblos de la Meseta y el reclutamiento[5] de soldados. La colonización cartaginesa influyó poderosamente en la religión, cultura y arte de la población indígena y en especial en el uso de la escritura.
2.3. Los pueblos peninsulares
1) Los iberos
En contacto con lascolonizaciones mediterráneas, los pueblos indígenas de Andalucía y Levante desarrollaron una cultura avanzada llamada ibérica. Los pueblos ibéricos o iberos se dividían en tribus. La forma política más frecuente era la monarquía. Vivian en ciudades fortificadas[6] y urbanizadas[7], independientes y, con frecuencia, enemigas entre sí. Se dedicaban a la agricultura, ganadería y comercio. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Una historia sobre gauss: desde 1 hasta n
  • Tema 1 historia de españa castilla y leon
  • Historia de españa tema 1
  • Estética De La Música.-Tema 1: Desde Homero Hasta Los Pitagóricos.
  • Tema-1 HISTORIA DE ESPAÑA
  • temas de historia de España para selectividad redactados (tema 1)
  • TEMA 1 ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS