Tema 1 historia del arte, prehistórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 ARTE PREHISTÓRICO

El arte prehistórico comprende las manifestaciones plásticas realizadas en el ocaso de la Edad de Piedra y en la primera Edad de los Metales.

La recta final de la Edad de Piedra ha sido subdividida en tres grandes fases: el Paleolítico Superior (32000-9000 a.C.), donde surge una cultura de cazadores y recolectores; el Mesolítico (9000-6000 a.C.), caracterizado porla aclimatación de las comunidades de cazadores y recolectores; y el Neolítico (6000-3000 a.C.), cuando la piedra pulimentada sustituye a la tallada, y aparecen la agricultura y la ganadería.

La Edad de los Metales arranca con la invención de la metalurgia y su primera etapa se corresponde con el empleo sucesivo del cobre (3000-2000 a.C.) y del bronce (2000-725 a.C.). A la “revoluciónneolítica” le sucede una “revolución urbana”, donde la sociedad tribal se jerarquiza. Nace la escritura en Mesopotamia y en Egipto poniendo fin a la Prehistoria.

1 Pintura Rupestre

Las pinturas paleolíticas de la zona franco-cantábrica.

En el Paleolítico Superior, una población de la zona franco-cantábrica se especializó en pintar animales en las paredes y bóvedas de las cavernas.

Entrelas múltiples interpretaciones a ese gran código de signos que forman las pinturas rupestres del Paleolítico, hay que destacar dos, la de Henri Breuil y la de André Leroi-Gourhan.

Según Henri Breuil, su fórmula, la magia simpática, no tienen una explicación racional a un efecto las pinturas, simplemente pintaban animales para favorecer la caza. No había una relación causa-efecto.

La teoríade Leroi-Gourhan, llamada sexual complementaria, consiste en que en la entrada había un grupo de animales, de sexo masculino presumiblemente, y en la salida, uno de sexo femenino, y en el centro de la sala estaban los dos grupos unidos, representando así la unión del hombre y de la mujer.

Las características de estas pinturas son:
* Aparecen en cuevas de gran profundidad.
*Predomina la representación naturista de animales que se presentan aislados o asociados.
* Junto con los animales se representan signos (puntos, líneas, estructuras o manos impresas).
* Suele predominar la pintura pero también podemos encontrar grabados.
* Pinturas polícromas (rojo, negro, ocre y blanco)
* Extensión geográfica: Zona periglacial paleolítica (Península Ibérica, Italia,Zona del Danubio, etc…)







[2] Vista General de la Sala Grande de los Bisontes. Altamira, Cantabria.
Esta pintura se encuentra en la cueva de Altamira, una cueva de 270 m de longitud, excavada por la naturaleza a 4 km de la costa de Cantabria, dominando la depresión de Santillana del Mar

[3] Bisonte, Cueva de Altamira (16000-13000 a.C.). Santillana del Mar, Cantabria.Cueva descubierta por Sautuola en el siglo XIX, considerada la capilla Sixtina del arte paleolítico. Representación de bisontes asociados, también con caballos. Se utiliza la policromía. Pintura naturalista. Aquí se encuentra la gran cierva de Altamira. También hay signos tecniformes asociados a las pinturas.



[6] Cacería de Ciervos (3500-2000 a.C.). Abrigo dels Cavalls, Barranco de LaValtorta. Tirig, Castellón
Es la cueva mas evolucionada. Se suelen encontrar toros y caballos. Período magdaleniense, ya que se suele pintar el interior del animal, existen policromías.


Pintura mesolítica de la zona levantina

Se desarrolla a partir del Mesolítico con el cambio de clima (período postglacial). Aparición de nuevas condiciones climáticas. Se hacen recolectores. Lapintura obedece a estas nuevas condiciones. Se extiende hasta el Calcolítico. Se encuentra en la zona levantina (Ebro-Almería). Se concentran por Castellón, Lérida, Valencia y Teruel.

Las características de esta pintura son:
* Pinturas que aparecen en pequeños abrigos rocosos.
* Pintura menos naturalista que la Paleolítica, más esquemática. Los animales son más naturales que los...
tracking img