Tema 1. La Comunicación

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Tema 1 LA COMUNICACIÓN

1. LA COMUNICACIÓN HUMANA
No solo nos comunicamos para transmitir información, sino también para manifestar nuestros sentimientos, influir en los demás y realizar acciones específicas.
La comunicación humana refuerza las relaciones sociales, enriquece a sus participantes y es el principal agente del desarrollo cultural.
El instrumento fundamental de la comunicaciónes el lenguaje verbal.
1.1. INTENCIÓN INFORMATIVA, INTENCIÓN COMUNICATIVA
Para que se produzca la comunicación, debe existir intención de transmitir información.
Se transmite información y se comunica también la intención de comunicar, es decir, de establecer contacto con otro.
1.2. PAPELES DEL EMISOR Y DEL RECEPTOR
El receptor ha de estar atento para descubrir, por medio de inferencias, laintención comunicativa e informativa del emisor, manifestada en el mensaje.
Para que resulte eficaz el emisor y el receptor deben realizar un esfuerzo de cooperación; no solo es exigible la atención del receptor, sino que el emisor debe guiar el proceso del receptor.
1.3. ESPACIO COMÚN
En el proceso comunicativo, emisor y receptor tratan de crear espacio común donde se encuentren las ideas deambos. Cuando ese espacio no es total, surgen problemas en la comunicación.
1.4. CÓDIGO
El código es la lengua que comparten el emisor y el receptor. Está formado por un sistema de signo y reglas de combinación.
Las lenguas son productos culturales y convencionales en su estructura fónica, morfosintáctica y semántica.
1.5. CONTEXTOS
El contexto es el conjunto de circunstancias, conocimientoy creencias pertinentes para producir e interpretar enunciados.


TIPOS DE CONTEXTO:
• Contexto lingüístico (contexto) : Está constituido por lo dicho antes y después de un enunciado.
• Contexto situacional o situación comunicativa: Es la realidad extralingüística en la que tiene lugar un acto comunicativo
• Contexto sociocultural: El contexto sociocultural está constituido por datosprocedentes de determinados condicionamientos sociales y su adecuación a distintas circunstancia.
2. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
La facultad del lenguaje no es el resultado de un aprendizaje, sino que es congénita. Además, se presenta de igual manera en todos los seres humanos, es decir, es universal.
2.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS LENGUAS
Las lenguas comparten una serie de características:
•Arbitrariedad. No hay relación directa o dependencia entre los elementos de una lengua y la realidad a laque se refieren: el vínculo entre forma y significado arbitrario.
• Desplazamiento. Los mensajes verbales pueden referirse a hechos alejados del tiempo y el espacio en el que se produce la situación comunicativa: se puede hacer referencia a otros lugares, al pasado y al futuro.
• Mentira. Consiste en laposibilidad de emitir mensajes no verdaderos.
• Reflexividad. Es la capacidad del sistema de referirse a él mismo.
• Diferenciación de unidades. Las lenguas emplean un reducido número de elementos que contrastan claramente entre sí: son unidades discretas.
• Doble articulación. El lenguaje es un sistema dual, pues se organiza en dos niveles: las unidades discretas se combinan entre sí paraformar otros elementos que sí son portadores de significado.
• Productividad. La doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido número de elementos, lo que hace que el lenguaje humano sea privilegiadamente productivo.
2.2. LA DOBLE ARTICULACIÓN DEL LENGUAJE
El lenguaje verbal es el único sistema capaz de expresar debidamente aquello que se quiere transmitir y el único quepermite elaborar infinitos mensajes. Esta circunstancia es posible por la doble articulación del lenguaje. Esas unidades mínimas con significado se denominan morfemas. Estas unidades mínimas se denominan fonemas. Los fonemas no tienen significado en sí mismo, pero permiten distinguir significados. La doble articulación del lenguaje hace posible que, con número pequeño de unidades, se construyan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 EL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN
  • Tema 1: la comunicación fuera de los medios
  • trabajo de exprecion y comunicacion tema 1 copia
  • ejercicios tema 1 comunicacion y atencion al cliente
  • Caso práctico tema 1 de comunicación interna
  • Tic Tema 1: Tecnologias De La Informacion y Comunicacion
  • COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1
  • trabajo de exprecion y comunicacion tema 1 copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS