Tema 1: la crisis del antiguo régimen 1808-1833

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: la crisis del antiguo régimen 1808-1833

1. la crisis de 1808. guerra de independencia y revolución política.

1.1. Repercusiones de la revolución francesa y alianza con napoleón.

Carlos IV y su ministro Floridablanca desde el momento en el que se inician la revolución francesa intentaron evitar cualquier contagio revolucionario de España. Un control en las aduanas y una censurafueron los medios utilizados para aislar a nuestro país de Francia.

Tras un corto periodo de gobierno del conde Aranda, Carlos IV tomo una decisión clave: nombro ministro a Manuel Godoy.

La ejecución de Luis XVI provoco la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participo en la denominada guerra de la convención. El fracaso bélicoprecipito la firma de la paz de Basilea, por la que nuestro país acepto la perdida de la parte española de la isla de santo domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia y contra Inglaterra.

Las consecuencias pronto se hicieron notar: la victoria sobre Portugal, fiel aliada de Inglaterra y la consiguiente anexión española de Olivenza, no sirvió para compensar la catástrofe naval de laarmada franco española frente al almirante ingles Nelson en trafalgar.

Los resultados de la alianza no impidieron que Godoy firmara con napoleón el tratado de Fontainebleau. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.

La figura de Godoy era muy criticada. La derrota naval de trafalgar que había desbaratado elpoder marítimo español y la crisis económica concretada en el enorme déficit del estado en la drástica disminución del comercio con America avivaron la oposición de la nobleza desairada por el favor real de un “advenedizo” como Godoy y del clero, asustado ante la tímida propuesta de desamortización de bienes eclesiásticos.

1.2. La guerra de la independencia.

Se hizo evidente que la entradaconsentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de España. Godoy tramo la huida de la familia real hacia Andalucía y esta se desplaza a Aranjuez.

Allí sus planes se van a ver frustrados, estallo un motín popular organizado por la facción de la corte partidaria del príncipe de Asturias. El motín de Aranjuez precipito la caída de Godoy y obligo a Carlos IV a abdicar ensu hijo con el titulo de Fernando VII.

Napoleón llamo a padre e hijo a bayona en Francia y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Fueron las abdicaciones de bayona por la que los Borbones cedieron sus derechos a napoleón.

Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca José I publico el estatuto de bayona, carta otorgada que concedía algunos derechos más allá deabsolutismo.

Ante la evidencia de la invasión francesa, es descontento popular acabo por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicio una insurrección abortada por la represión napoleónica, así se inicio la guerra de la independencia.

Las abdicaciones de bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de “vacío de poder”. Para hacer frente al invasor se constituyen juntasprovinciales, que asumen la soberanía en nombre del rey ausente. Las juntas provinciales se coordinaron y se constituyo la junta central suprema.

Para poner fin a la insurrección, el propio napoleón vino a la península ocupando la mayor parte del país, excepto las zonas periféricas y montañosas donde se inicio “guerra de guerrillas” contra el ejercito Frances.

El año 1812 fue decisivo. El ejercitodel general británico Wellington con el apoyo de españoles y portugueses infringió sucesivas derrotas a los franceses. Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII por el tratado de valençay, así las tropas francesas abandonaron el país.

2. las cortes de Cádiz y la constitución de 1812.

2.1 las cortes de Cádiz.

2.1.1 las juntas provinciales y la junta central....
tracking img