TEMA 1 LA EDUCACION EN LAS ANTIGUAS CULTURAS ORIENTALES

Páginas: 37 (9099 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
1º PEDAGOGÍA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tema 1
La educación de las antiguas culturas orientales

Introducción
Los Pueblos Orientales antiguos poseen unas características generales comunes que cabe considerar:
- Tradicionalismo y conservadurismo: existe un depósito doctrinal que debe ser recibido, conservado y transmitido, y del cual se toma el contenido de la educación.
-Primacía del principio de autoridad: esto se traduce en una aceptación reverente de ese depósito doctrinal, y en una alta estima del saber y de la figura del maestro (a menudo se identifica con el sacerdote y/o gobernante).
- Estas civilizaciones florecen en el seno de sólidas organizaciones estatales en las que poderosas castas suelen monopolizar el poder y el saber.
- Presentan una estructura socialrígidamente diferenciada y jerarquizada.
A estas características cabría añadir el hecho de que el inmovilismo social e institucional y la impermeabilización de las estructuras sociales hacen que los elementos innovadores encuentren gran resistencia y los cambios se produzcan muy lentamente. La cultura de estos pueblos presenta un carácter “sacro”. Temperamentalmente, cabe destacar la primacía delcomponente afectivo sobre el racional y la tendencia al “misticismo”.En el ámbito pedagógico, la educación podría considerarse “clasista”, puesto que es patrimonio y privilegio de determinadas castas.


1. LA EDUCACIÓN DE LA ANTIGUA INDIA.

1.1. El contexto histórico.
El origen de la cultura hindú hay que situarlo hacia el año 2000 a. C., cuando tiene lugar la llegada de los primeros grupos ariosa las márgenes de los ríos Indo y Ganges, procedentes de Asia central.
Puede advertirse en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. El espíritu político-social está íntimamente penetrado y configurado por el espíritu religioso. La sociedad hindú se halla dividida en cuatro “castas”: la de los brahmanes (sacerdotes), la de los kchatrias(guerreros), la de los vaisyas (artesanos, comerciantes, labradores), y la de los sudras (siervos). Al margen están los parias carentes de condición humana.
En cuanto a las formas religiosas principales cabe destacar: el vedismo (de tendencia monoteísta); el brahmanismo (con tendencia al politeísmo); el budismo (surge como reacción frente al brahmanismo); y el jainismo (s. VI. A. C.) que tiene uncarácter práctico desprovisto de sentido trascendente.
El brahmanismo representa el intento de buscar la unidad en el seno de la diversidad. Tiene cabida la doctrina de la reencarnación de las almas y la doctrina de la identificación final del atmán (alma humana) y el brahmán (alma del mundo). Cree también en la existencia de la llamada trimurti, formada por Brama, dios creador; Vismú, diosconservador; y Siva, dios destructor.
El budismo irrumpe en el siglo VI a. C. en la parte norte-oriental de la India. Es la más importante de las religiones heterodoxas de la India. Surge como una reacción contra el monopolio religioso de la casta de los brahmanes. Trae un mensaje de salvación. Teóricamente no se aleja mucho del brahmanismo y de la doctrina de los Upanishads, pero a la vez discrepa delbrahmnanismo en puntos importantes.
El núcleo de la doctrina budista está formado por las “cuatro nobles verdades”, enunciadas por Buda en el Sermón de Benarés: la existencia del dolor; el origen del dolor (que está en el deseo); la supresión del dolor (extinción del deseo); al camino para llegar a la extinción de deseo.
En las fuentes religiosas del vedismo y del brahmanismo puede encontrarsetoda una concepción antropológica y cosmológica, que tiene como tema central la preocupación por los “condicionamientos” de la existencia humana temporal. El hombre está sujeto a tres condicionamientos básicos: la mutación (el hombre está sujeto al cambio); la multiplicidad (sujeto a la división); y la temporalidad (sujeto a la limitación). Todo esto se presenta a los ojos del hindú como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela y educación en las antiguas culturas orientales
  • Escuela Y Educacion En Las Antiguas Culturas Orientales
  • Antiguas culturas urbanas orientales
  • Resumen:Escuela y educación en las antiguas culturas orientales
  • Historia de la educación. culturas orientales
  • Educacion En Las Antiguas Culturas
  • Tema 1. el antiguo régimen.
  • Tema 1 arte antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS