Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 la prehistoria y la edad antigua.
Punto 1 Rasgos generales de la prehistoria:
-Punto 1.1 Introducción.
La prehistoria se define como aquella etapa de la evolución histórica en la que no se produce legado de documentos escritos. Es el periodo en el que se completa el periodo de hominización.
-Punto 1.2 Prehistoria peninsular.
1. El paleolítico: Se subdivide en tres niveles:
•Paleolítico inferior: se extiende desde hace 2 millones de años hasta 250000 ac los seres humanos viven agrupados en pequeñas hordas que construyen campamentos al aire libre y sobreviven gracias a la caza de pequeños animales.
• Paleolítico medio se extiende desde 250000 hasta el 3000 ac. Se produce el desarrollo del homo neanderthalensis. en este periodo se produce un cambio climatológico comoproducto de la última glaciación, lo que obliga a que el ser humano se resguarde en cuevas. Los restos encontrados como puntas de flecha denotan una economía depredadora con la caza como principal actividad.
• Paleolítico superior: abarca desde el 35000 hasta el 8000 ac es la época en la que se desarrolla el hombre moderno o de cromañón el hombre moderno amplia el horizonte geográfico al colonizarAmérica y Oceanía .su hábitat se diversifica entre la cueva y el aire libre .
El arte rupestre del paleolítico tiene dos grandes producciones: el arte mobiliar y el arte parietal .
2. El neolítico: en el año 8000 a.c. tiene lugar unos cambios en las relaciones del ser humano con el medio lo que da paso a un periodo denominado neolítico. Estos cambios se basan en :
-Capacidad para producir losbienes (cereales, animales, domésticos...).
-Capacidad para reproducirse y asentarse
La evolución hacia una economía productora origina una modificación en el hábitat, debido a la construcción de recintos de protección y el desarrollo de una especialización del trabajo aparición de los telares y el uso masivo de primeras herramientas.
Un momento cultural significativo es el de la cultura de lossepulcros de fosa, son sepulcros en forma ovoidal. A finales esta cultura dará lugar a la cultura megalítica con sus espectaculares enterramientos colectivos con grandes bloques de piedra.
-Punto 1.3 La edad de los metales:
Esta etapa se define por el acceso del hombre a los conocimientos metalúrgicos que permiten trabajar el cobre el bronce y el hierro.la

Edad de cobre:

Hacia el cuartomilenio a c pudo surgir el fenómeno de la metalurgia del cobre. El descubrimiento de la metalurgia del cobre unido al descubrimiento de la rueda pudo influir en los cambios sociales. Los primeros son restos son procedentes de los millares (Almería) con la cultura del vaso campaniforme.

Edad de bronce:

Entre los años 1800 y 750 a.c. y se subdivide en antiguo medio y final. Continúa ladiversificación cultural en función del grado de acceso a las nuevas formas de producción y de la relación social.
-bronce atlántico: relación con rutas comerciales y posee adornos de oro.
-bronce mesetario: sobresale un conjunto de montículos artificiales.
-bronce levantino: no realizaban enterramientos en el interior de las viviendas
-bronce del sureste peninsular: mas evolucionado culturalmente.Punto 1.4 La edad del hierro
En el tercer y segundo milenio surge la metalurgia del hierro a pesar de las dificultades que tenia al no poder meterse en moldes y tener que ser trabajado a mano.
Desde el siglo x a.c. se observa una mayor actividad comercial protagonizada por las civilizaciones del Mediterráneo, amplían sus límites estableciendo colonias comerciales.
La península ibérica seconvirtió en un punto estratégico para el control de rutas comerciales atlánticas. Esto fue llamado el periodo orientalizante.

Punto 2 Pueblos prerromanos
Punto 2.1Pueblos prerromanos colonizadores:

 Los fenicios:

Hacia el tercer milenio a.c. Diversas tribus se establecen en una franja estrecha de las actuales siria y Líbano, tuvieron como zonas de ampliación comercial las costas...
tracking img