Tema 1 lengua bachiller ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación: transmisión de señales mediante un código común al emisor y el receptor.

Los objetivos de esta son:

1) Transmitir información

2) Llevar a cabo un acto

3) Expresar sentimientos y pensamientos.

4) Una pregunta, ruego u orden.



Acto de comunicación: proceso por el que un emisor envía un mensaje a través de un canal a un receptor. Puede ser reversible, es decir,el emisor puede convertirse en receptor y viceversa.





Elementos que lo forman:

Emisor: Persona que transmite el mensaje. Codifica el mensaje según las reglas de su código.

Receptor: Persona que recibe el mensaje. Descodifica para interpretar el mensaje.

Mensaje: Señales y signos que constituyen el contenido informático de la comunicación.

Canal: Medio físico en el cualviaja el mensaje.

Código: Conjunto de signos y reglas que sirven para constituir el mensaje. Las lenguas son un código complejo con el que formamos casi infinitos mensajes con limitados elementos.

Situación comunicativa: conjunto de circunstancias que rodean al acto de comunicación y que influyen en la elaboración el mensaje. Pueden ser muy variadas: relación entre el emisor y receptor, suintención, el ámbito donde se emite…

Contexto: entorno lingüístico de una palabra o enunciado del que depende su sentido o valor.



Intención comunicativa: preguntar, solicitar información, recomendar, ordenar, rogar etc.

Este elemento es importante ya que si el receptor no capta la intención puede producirse un acto de comunicación fallido. Hay dos casos especiales que deben sertratados con cuidado.

• Ironía: es un recurso que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere comunicar.

• Estructuras interrogativas: recurso en el que se formula una pregunta pero la intención no es la respuesta de esta, lo que pretende es llamar la atención del receptor.

Ruido: perturbaciones que se producen en el proceso de la comunicación, generalmente alteraciones delcanal, aunque también pueden darse en el emisor y el receptor. Pueden ser no solo acústicos: un borrón, una mancha, distracciones etc.

Redundancia: mecanismo mediante el cual se salvan las dificultades de los ruidos que se provocan en la comunicación. Se repite la información del mensaje de forma que se pueda recuperar su contenido.

• Introducida por el emisor: emitiendo lo mismo de manerasdistintas, subrayar el texto, dibujar un gráfico...




• Introducida por el código: encontramos diferentes formas como pueden ser, la concordancia (Todas las alumnas son listas) o el uso de pronombres personales en función de sujeto que son innecesarios porque la conjugación ya marca la persona y el número. (Ellos no lo sabían)









Comunicaciones:

Comunicaciónverbal: la más importante de las comunicaciones a través de los códigos lingüísticos (lenguas).



Comunicación no verbal: formado por elementos vocales –tono, entonación- y no vocales –gestos y posturas-. La comunicación no verbal es estudiada desde tres disciplinas.

• Quinésica: estudia el significado de los gestos y de los movimientos del cuerpo que acompañan la comunicación verbal.Varía mucho entre culturas.



• Proxémica: estudia las posturas y la distancia entre los participantes en el acto de comunicación. Así como su grado de intimidad, sexo o función social que desempeñan.






• Paralingüística: estudia el componente paralingüístico que está formado por la entonación, el tono, la intensidad y la duración.





El signo

Definición: elementoperceptible por los sentidos que representa o sustituye a otro, es decir que esta en lugar de otro. La ciencia que estudia su uso en la vida social se denomina semiótica. Podríamos denominar signo a: un gesto, un color, un hecho etc.

Referente: es la parte concreta o abstracta, la realidad, a la que se refiere el signo.

Partes de un signo:

• Significante: parte física.

•...
tracking img