Tema 1 literatura universal apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA

1. El nacimiento de la literatura. Las primeras civilizaciones.
Las literaturas asiáticas orientales constituyen el origen de la civilización, inventoras de la escritura. Destacaremos, sin la voluntad de ser exhaustivos, las de la antigua Persia, China y la India, además de la contribución hebrea y egipcia. Tienen en común el carácter oral de sutransmisión y el rasgo de fantasía que normalmente las impregna.
a. Literatura persa-mesopotámica. El libro sagrado es el Avesta, atribuido a Zaratustra (s. VIII a.C.), que recoge la tradición religiosa, histórica y literaria de esa civilización. Se transmitió de manera oral y se fijó en el I d.C. Además, hay que señalar el primer código legal, el de Hammurabi (hacia el 1700 a.C., donde se recoge la famosa“Ley del Talión”) y el Poema de Gilgamesh (hacia el tercer milenio a.C.), sumerio, basado en la lucha entre lo civilizado (bien) y lo salvaje (mal).
b. Literatura china. Sobresalen los filósofos Lao Tse (VII a.C., con el Tao Te-king, base de la religión taoísta) y Confucio (VI a.C., cuyas enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos en Los diálogos). También el I Ching, o libro de lasmutaciones, guía para interpretar los oráculos y camino de meditación. Además, es reseñable la poesía, con, por ejemplo, Li-Tai-Pe o Li-Po.
c.Literatura india. Se escribía en sánscrito. La primera gran obra son los Vedas, que fijan las leyes al recoger cuatro libros de sentencias e himnos religiosos. Después del siglo V a.C se compusieron dos epopeyas, el Mahabharata (atribuido a Viasa, y dentro del cualse halla el Bhagavad-gita, poema que predica el consuelo ante la miseria vital y prepara para la muerte) y el Ramayana (a Valmiki). Además, y por su influencia, hay que destacar dos colecciones de apólogos (cuentos breves que tienen como personaje a animales y que acaban con una moraleja), de los cuales el más famoso es el Pantchatantra (traducido, en parte, por Alfonso X como Calila e Dimna).d.Literatura egipcia. La escritura se basaba en los jeroglíficos. Los textos más antiguos datan del año 2700 a.C. Se han conservado obras de distintos estilos (mágico-religioso, autobiográficos, didácticos, satíricos), pero uno de los que más influencia ha tenido ha sido el Libro de los muertos, conjunto de consejos para el difunto en su trayecto por el Inframundo.
e.Literatura hebrea. La Biblia esel texto fundacional de la religión hebrea y también de la cristiana. Se calcula que fue compuesta entre el siglo X a.C. Y el II d.C. (la Vulgata de San Jerónimo es del IV). Está escrita en hebreo y arameo, y después en griego. Los judíos sólo respetan el Antiguo Testamento, llamado Tanaj, que consta de 39 libros, mientras que los cristianos hablan de la Biblia, conjunto de los dos testamentos,72 libros. Se considera la palabra de Dios, escrita por inspiración divina. Habla sobre la historia del hombre, su creación, su caída en el pecado y su salvación, expone cómo es Dios y su relación con el ser humano. En cuanto al estilo, no difiere del resto de obras que acabamos de tratar: relatos, crónica, verismo y fantasía, enseñanzas morales, etc. Hay textos narrativos (casi todos los delAntiguo), legales (el Pentateuco, o Torá, leyes de los hebreos), proféticos, gnómicos (poéticos, como el Cantar de los cantares; o sapienciales y didácticos, como el Libro de Job o el Eclesiastés), además de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis (libro profético, críptico, pleno de visiones y símbolos). Al margen, hay queseñalar también al Talmud, obra que recoge las interpretaciones rabínicas sobre la ley, y El Corán (la recitación), libro sagrado del Islam, revelaciones del profeta que se recogieron a su muerte, en 636 d.C.

2. Poesía griega y latina.
Hablamos de una época arcaica, que transcurre entre el siglo VIII a.C. hasta el VI; de una clásica, del V al IV, especialmente la época de Pericles, donde Atenas...
tracking img