Tema 1 Nocion General Del Derecho Y Tema 2 Ubicacion Del Derecho En El Mundo Objetal

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Tema 1
Noción general del derecho. Acepciones de términos. Concepto del derecho. Diversas formas de derecho. Derecho positivo y natural. Derecho objetivo y subjetivo. Derecho vigente y derogado. Eficaz e ineficaz. Sustantivó y abjetivo.estatuido y consuetudinario.
Concepto de derecho: La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. Elderecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Diversas formas del derecho: se divide endos grupos: Público y Privado.
Derecho público: Proviene del latín (publicum jus), derecho que atañe a las cuestiones públicas, éste. El derecho público se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinada y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichosactos deberán realizarse.
 
Derecho privado: Proviene del latín (privatum jus), aquel derecho concerniente a los particulares. Se entiende por derecho privado, el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal. 
 La doctrina clásica-romana, llamada de los “intereses en juego”, pretende fundar la división del derecho público y privado, atendiendo al beneficio particular o colectivo que procura la norma. (Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa  romana;  privado, el que concierne a la utilidad de los (particulares), definición de Ulpiano.

- El interés público y el privado no estándesvinculados, no son distintos del uno del otro. Impide determinar dónde termina una y empieza el otro.
- El criterio utilizado es ambiguo, no ofrece elementos para una distinción.
 
Entre gran variedad de teorías, se mencionara por último aquella que predica la subordinación como elemento esencial de las relaciones de derecho público y la coordinación de las relaciones de derecho privado.Se han hecho clasificaciones del orden jurídico positivo de los Estados, con base en la distinción fundamental del derecho en público y privado.

Derecho público: Constitucional, Administrativo, Procesal, Penal, Internacional público.
 Derecho privado: Civil, Mercantil, Internacional privado

Esta clasificación general, sumada al conjunto de ordenamientos que componen el derecho social,sirve de base al aspecto sistemático de la ciencia del orden jurídico positivo. En cada rama en que se divida siendo sostenible o insostenible su fundamento, jugara un papel importante en la tarea de la ciencia jurídica.

Derecho positivo: Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.
“Derecho positivo”, designa a los preceptos  en cierto modo. El acto decreación (o modificación), admite varios modelos, lo importante es que esta creación o modificación normativas, sean de hechos sociales públicamente observables.
La positividad se aplica en el acatamiento de la norma jurídica. Cuando es vigente es obligatoria.  (La sociedad considera que la ley vigente, no la deberían haber autorizado por que no es la esencia de lo que se desea).

Derechonatural: también se conoce con el nombre de iusnaturalismo. Eliusnaturalismo (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones generales del derecho en el mundo objetal
  • ubicacion del derecho en el mundo objetal
  • derecho civil temas 1 y 2
  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil
  • Derechos Humanos Tema 1 Y 2
  • Tema 1 Resumido Nociones De Derecho Civil
  • Derecho Tema 2
  • Derechos Humanos Tema 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS