Tema 1 oposiciones educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

ESQUEMA

0. INTRODUCCIÓN

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

2.ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.

2.1. Aspectos cognitivos.
2.2. Aspectos motrices.
2.3. Aspectos afectivos.
2.4. Aspectos sociales.
2.5. Desarrollo moral.

3. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

3.1. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo.
3.2. Implicaciones en el procesode enseñanza-aprendizaje.

4. CONCLUSIÓN

5. BIBLIOGRAFÍA

0. INTRODUCCIÓN

El proceso para que el ser humano llegue a su plenitud física y psíquica es complejo. La infancia constituye la primera fase del desarrollo humano durante la cual se producen cambios cuantitativos y cualitativos en los diferentes aspectos de la persona, que configuran sus características y potencian suscapacidades. Los cambios cuantitativos dan lugar al crecimiento o aumento de la masa corporal y los cambios cualitativos se vinculan al desarrollo o aparición de las funciones fisiológicas y psíquicas, propias de cada etapa del ciclo vital. Este proceso evolutivo recibe la influencia de la intervención educativa.
La importancia del tema radica en la receptividad del niño y de la niña hacia elaprendizaje, en la fundamentación de la acción docente según sus características evolutivas y en su contribución para alcanzar los objetivos de la Educación Primaria formulados en el artículo 17 de la LOE.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El análisis de las características básicas del desarrollo psicoevolutivo nos exige aclarar enprimer lugar qué se entiende por desarrollo:
El comportamiento y el desarrollo de los seres humanos se ven influidos y determinados tanto por los factores genéticos como por factores ambientales, aclarando que ambas categorías se encuentran estrechamente interrelacionadas.
Se puede entender por proceso de desarrollo los cambios biológicos y psicológicos que se producen en la persona desdesu nacimiento hasta su muerte. Dicho desarrollo se concibe como un proceso constructivo que se caracteriza por el papel activo que juega el individuo en la adquisición de sus logros cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Partiendo de esta consideración de desarrollo, la educación tiende a propiciar en la persona las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en lasociedad.
La etapa que transcurre de los 6 a los 12 años se caracteriza por el inicio de la escolaridad obligatoria (Primaria) y por notables conquistas a nivel cognitivo, socioafectivo y motor. Dicho conocimiento es necesario para abordar satisfactoriamente la Educación Primaria.
El dominio cognitivo aparece marcado por el subperíodo de las operaciones concretas de Piaget, (la capacidad derepresentar ordenadamente secuencias de acontecimientos completas basadas en la propia experiencia).
La afectividad y el desarrollo social traducen esa relativa estabilidad de las conquistas cognitivas y muestran un comportamiento abierto y sociable volcado, sobre todo con iguales.
El desarrollo motor también presenta cambios que se traducen en equilibrio, orden, cierta estabilidad ycontrol motor grueso y fino.

2. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCALES

1. Aspectos cognitivos.
A lo largo del intervalo de 6 a 12 años se produce una nueva construcción de lo real y una capacidad de abstracción creciente que estará representada por:
- Identificación de símbolos y signos, captación de códigos convencionales y fluidez en su uso (números, lectura,...
tracking img