Tema 1. Oposición Policía Nacional

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
TEMA 1. EL DERECHO.

1 – EL DERECHO: CONCEPTO Y ACEPCIONES.
1.1.- Concepto
La palabra Derecho deriva etimológicamente del latín “directum”, que significa derecho. En el lenguaje popular la palabra Derecho aparece unida a las ideas de rectitud, justicia, de proporcionalidad en los comportamientos humanos.
Bajo el punto de vista jurídico, puede ser definido como la ordenación moral,imperativa, de la vida social humana orientada a la realización de la justicia.

1.2.- Acepciones.
La palabra Derecho tiene varios significados, siendo los principales los siguientes:
A. Derecho como sinónimo de orden jurídico o justicia, que consiste en dar a cada uno lo que se merece, lo que le corresponde.
Derecho como conjunto de normas por las que se rige una sociedad. En este sentido sehabla de Derecho natural, positivo, civil, penal, etc.
Derecho como poder que el ordenamiento jurídico atribuye a una persona. Ej: el derecho a la propiedad privada y a la herencia, a la vida, al honor, etc.
En sí, podríamos definir el Derecho como el conjunto de normas y reglas jurídicas legal y legítimamente aprobadas y promulgadas que establece el Estado con carácter general yobligatorio que regulan la vida del hombre en sociedad.

Clasificaciones del Derecho.

a) Derecho natural y Derecho positivo.
El Derecho natural es el conjunto de principios universales que tienen su fundamento en la propia naturaleza humana. Es racional, universal e inmutable.
El Derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de una comunidad en un momento históricodeterminado. Tiene carácter histórico, nacional y es mutable.

b) Derecho público y Derecho privado.
El Derecho público es el conjunto de normas que regulan la organización y actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones entre sí o con los particulares. Ej: Derecho político, administrativo, penal, etc.
El Derecho privado es el conjunto de normas que regulan las relaciones delos ciudadanos entre sí. Ej: Derecho civil, mercantil, etc.

c) Derecho objetivo y Derecho subjetivo.
El Derecho objetivo es el conjunto de normas jurídicas que se imponen coactivamente al ciudadano.
El Derecho subjetivo es la facultad o poder que tiene el individuo para actuar en defensa de sus intereses conforme a una norma de carácter general. Ej: toda persona tiene derecho a lapropiedad privada, a la vida, al honor, etc.

2- NORMAS JURÍDICAS POSITIVAS: CONCEPTO, ESTRUCTURA, CLASES Y CARACTERES.

2.1- Concepto.
El Derecho que rige en una determinada sociedad, en su conjunto, recibe el nombre de ordenamiento jurídico.
Caracteres del ordenamiento jurídico (según el profesor García Enterría)
- Tener un sentido unitario.
- Ser unarealidad histórica y dinámica.
- Posibilitar la coexistencia de distintas fuentes del Derecho, formalizadas o no.

Las normas jurídicas positivas forman parte de dicho ordenamiento jurídico y contienen mandatos con los que pretenden regular las conductas de las personas que integran la sociedad a la que se dirigen.
Una norma jurídica positiva es todo precepto general cuyo fines ordenar la convivencia de la comunidad y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por el poder directivo de aquella (Albadalejo).

2.2.- Estructura.
Se distinguen dos elementos:
A. Supuesto de hecho: es la realidad social que la norma quiere regular.
B. Consecuencia jurídica: es la respuesta jurídica o la sanción. Debe ir siempre en concordancia con el supuesto de hecho yel supuesto de la valoración que el legislador establece.
La consecuencia jurídica prevé que el primer efecto de la norma sea el imponer a los destinatarios un deber de ajustar a ellas su comportamiento. Si el comportamiento se realiza, se cumple la norma.
La inobservancia de la norma produce las siguientes consecuencias:
- Nulidad del acto realizado.
- Ejecución forzosa del acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Oposición Policía Local Elaboración Propia
  • Tema 1 oposiciones ingles
  • Tema 1 oposicion celador scs
  • TEMA 1 DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL
  • Temas oposiciones
  • Tema 1 oposiciones inglés
  • Tema 1 oposiciones musica
  • Tema 1 oposiciones primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS