Tema 1: origen y desarrollo de la lengua española.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
La historia de las lenguas se fundamenta en dos hechos: la colonización romana y la lengua árabe.
Las cuatro lenguas (castellano, gallego,catalán y vasco) han vivido juntas durante muchos siglos, experimentando una especie de simbiosis. El castellano se convirtió en el español estándar a pesar de que en sus fases iniciales fuera una variantemas entre otras.
1. PROCESO DE FORMACION DE LAS LENGUAS PENINSULARES
2.1 La etapa prerromana: caracterizada por la falta de unidad lingüística. Los rasgos que han perdurado en castellano yque constituyen elementos de sustrato son de tipo fonético y morfológico (sufijos nominales –arro, -orro, -urro, -iego, -asco: baturro, guijarro, peñasco, mujeriego). También vasquismos: “boina,izquierda, pizarra”.
2.2 La romanización: Es un lento proceso por el cual se adoptó su lengua, el latín, de la cual surgirán las lenguas románicas actuales. Se impuso una forma de latín, el latínvulgar. Este proceso, tiene especial relieve en la fragmentación lingüística peninsular y da lugar a las diferentes lenguas.
2.3 La fragmentación de latín: se producen las invasiones por lospueblos germánicos. Trajeron consigo la disgregación lingüística, surgen las evoluciones autóctonas que generarían las diferentes lenguas románicas. La influencia germánica en nuestra lengua aparece,sobre todo, en le léxico administrativo, jurídico y militar y también en la toponimia y la onomástica. “guerra, albergue, Fernando,…”
2.4 La invasión árabe: es la principal fuente de nuestroléxico. Unas cuatro mil palabras se adaptaron a nuestro sistema, amoldándolas a su fonética. Pertenecen al campo matemático “algebra”, medicina y farmacia “alcohol”, comercio “quintal”, arquitectura“azulejo”, botánica “azúcar”, vivienda “almohada”, topónimos””Guadalajara,… Todas estas palabras constituyen elementos de superestrato.
2.5 La reconquista. Los romances peninsulares: se han...
tracking img