Tema 1 psicología de la motivación. resumen 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de la
Psicología de la Motivación

1. INTRODUCCIÓN

1.1. ¿Qué es la psicología?
1.2. La definición de psicología
1.3. La psicología científica
1.4. Los enfoques de la psicología
1.5. Psicología básica y psicología aplicada
1.6. Psicología básica: Estudio de los procesos psicológicos básicos

2. EL CONCEPTO DE MOTIVACION

2.1. ¿Quéentendemos por motivación?
2.2. ¿Cómo podemos definir la motivación?
2.3. ¿Cómo podemos estudiar la motivación?

3. ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION

3.1. Antecedentes filosóficos de la motivación
3.2. Antecedentes fisiológicos de la motivación
3.3. Antecedentes psicológicos de la motivación

4. DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION

5. NIVELES DE ANALISISEN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION

5.1. Nivel fisiológico
5.2. Nivel individual
5.3. Nivel social
5.4. Nivel filosófico

6. PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION

1. INTRODUCCION

1. ¿Qué es la psicología?

Se emplea continuamente este término para designar la aptitud que tienen muchas personas en sus acciones diarias o en sus ocupacionescotidianas, por lo que considerada en este sentido, la palabra psicología significa el arte de comprender y de actuar sobre las personas.
Para muchas personas, la psicología es un medio para conocerse así mismo, intentando indagar en lo más profundo de sus pensamientos buscando explicación a sus sentimientos más íntimos, y también es la manera más adecuada para comprender a los demás. Para otros,la psicología es un procedimiento para poner al descubierto las causas de fenómenos extraños o mágicos que son consecuencia de fuerzas misteriosas, puesto que la creencia en lo paranormal y en la pseudociencia está muy extendida.
Muchos de los fenómenos de conducta que realizamos las personas son hechos cotidianos de los que la mayoría somos plenamente conscientes, y bastantes de estos fenómenosson explicados simplemente por el sentido común.
Pero, ¿qué diferencia hay entre la psicología del sentido común y la psicología que realizan los psicólogos? La diferencia se encuentra en el método de que nos servimos para indagar dichos hechos. Para explicar los hechos del sentido común, la mayoría de la gente parte de su propia experiencia que luego generaliza, o en ocasiones acepta lasexperiencias proporcionadas por los demás. En cambio, para describir los hechos científicos, un investigador imparcial tendría que hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que éstas puedan ser comprobadas por otros investigadores. Por ello, no son los hechos empíricos lo que más cuenta, sino cómo éstos fueron obtenidos y registrados. Por tanto, la tarea de un psicólogo es establecerun conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de las acciones observadas, registrando todo con suma claridad con el fin de establecer un núcleo principal de hechos científicos seguros. De esta forma, los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en laactividad del ser humano.

Para entender bien qué es la psicología hay que conocer muy bien su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.

2. La definición de psicología

Etimológicamente significaría “ciencia del alma”, con el transcurso del tiempo la psicología paulatinamente ha ido pasando de ser considerada como una “filosofía de la mente” a ser el “estudioempírico de los fenómenos de la mente”. A finales del siglo XIX, William James (1842-1910) la definió como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones” ya que se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Para ello, los psicólogos de la época buscaron la información en las...
tracking img