Tema 1 Psicologia del Aprendizaje

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
TEMA 1. LA TEORIA DEL APRENDIZAJE
En la actualidad el aprendizaje se considera un proceso fundamental que permite a los organismos ser sensibles a las influencias del entorno y modificar su conducta de forma adaptativa. Los organismos son capaces de establecer relaciones entre los sucesos del entorno, sobre todo cuando alguno de ellos tiene un significado biológico. Esto les permite predecirhechos futuros importantes para su supervivencia y anticiparse a ellos.
Los organismos disponen de una serie de conductas que les permiten adaptarse a las condiciones ambientales físicas y sociales en las que viven. Estas conductas pueden ser: innatas (cada especie viene dotada al nacer de su propio repertorio de conductas) o aprendidas a través de la experiencia durante la vida del individuo.Se entiende por teoría del aprendizaje el área que estudia los principios del aprendizaje y de la conducta y que realiza la investigación en el laboratorio, fundamentalmente con animales y en condiciones de control experimental.

1 Precursores antiguos
Racionalismo y empirismo son dos posiciones sobre el origen del aprendizaje y su relación con el medio.
RACIONALISMO: el conocimientoproviene de la razón sin ayuda de los sentidos. El hombre nace con ciertas ideas. Dualismo ( Platón, Descartes, Kant)
EMPIRISMO: La única fuente de conocimiento es la experiencia. Asociacionismo: Impresiones del mundo externo – ideas simples – ideas complejas. (Aristóteles)
En la actualidad, consideramos que la experiencia proporciona datos al contenido del conocimiento sobre el mundo, pero laextracción de las relaciones entre sucesos requiere un sistema nervioso/mente que esté predispuesto. Estas predisposiciones están influidas por la dotación genética del individuo. Por tanto, el conocimiento adquirido que se revela a través de un cambio de conducta, refleja una interacción entre genes (racionalismo/naturaleza) y experiencia individual (empirismo/educación).
RACIONALISMO
Platón: Dualismomente-cuerpo. El verdadero conocimiento es el de las ideas que es innato y acude a la conciencia gracias a la reflexión (razón). Defiende que los sentidos nos engañaron una vez y podrían volver a hacerlo.
Descartes:
Dualismo cuerpo-mente, considera que el hombre está compuesto de cuerpo (res extensa) y alma (res cogitans) de manera que el ama se comunica con el cuerpo por medio de laglándula pineal.
Hay un conocimiento racional (innato) y otro no racional (sensible). El conocimiento racional es el verdadero puesto que está libre de la experiencia de los sentidos.
Considera que el conocimiento animal o no racional del hombre no constituyen formas de conocimiento legítimas, sino sólo expresiones de las leyes mecánicas que rigen el cuerpo natural. Se establece una distinción tajanteentre conducta racional (exclusivo del hombre) y conducta mecánica (hombre y animales en la medida de ésta tiene su base en la experiencia adquirida por los sentidos).
EMPIRISMO
Aristóteles: Mente como “tabula rasa” no hay nada en la mente que no haya pasado primero por los sentidos. El conocimiento proviene de los sentidos (sensaciones) que dotan a la mente de imágenes (ideas) que se asocianentre sí según tres leyes asociativas (contigüidad, similitud y contraste)
Esto dará pie a los empiristas británicos:
Locke: La función principal del aprendizaje es poner juntas las diferentes partes de la experiencia en un todo significativo
Las ideas y los conceptos son resultado de la experiencia sensorial (de lo que hemos visto, oído,etc.) o de la reflexión sobre dicha experiencia.
Paraaprender hay que asociar las distintas cualidades sensoriales de un objeto y combinar los elementos con el fin de tener las ideas del objeto (ex. Concepto de caballo)
EMPIRISMO+RACIONALISMO
Kant: Dualismo mente-cuerpo. El mundo externo es desorganizado, pero nos aparece con el orden que impone la mente. La mente interpreta la información que extrae del mundo (percepción). La razón es la fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del aprendizaje tema 1
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA 1
  • Tema Psicologia: Aprendizaje Y Concepto
  • Tema 7_estrategias De Aprendizaje 1
  • TEMA 1 ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
  • Tema 1 aprendizaje
  • TEMA 1 APRENDIZAJE LUNA
  • Resumen tema 1 psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS