Tema 1 radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE RADIO



UNIDAD DIDÁCTICA 1: LAS EMISORAS DE RADIO


Emisora de radio y empresa de radio



Empresa de radio es el conjunto de trabajo de redacción, técnicos, medios económicos y materiales, relaciones comerciales, que trabajan en conjunto para conseguir productos radiofónicos preparados para emitirse al público.

La emisora de radio es el conjunto deinstrumentos capaces de registrar, amplificar y difundir/transmitir programas sonoros.

Una primera clasificación de las empresas de radio se realiza atendiendo a tres factores: naturaleza técnica, estructura y régimen de explotación.


3 Naturaleza técnica

[pic]

Las ondas de radio

Así pues cuando se produce un sonido, las pequeñas partículas del aire que hay alrededorvibran en todos los sentidos. A estas vibraciones es a lo que llamamos ondas. Las ondas de radio son impulsos de energía eléctrica que viajan por el aire y el espacio, son las que transportan el sonido generado por un transmisor para que sea recogido por un receptor. Las ondas de radio pertenecen a la familia de las ondas electromagnéticas; éstas son ondas que transforman la energía en luz, calor ysonido.. La diferencia entre todos estos tipos de ondas es la longitud. Las ondas pueden captar; las otras dan lugar a distintas transformaciones como el calor, infrarrojos, luz, rayos X, y ultravioletas, etc.

Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) Para transportar sonido las ondas deben ser continuas. Cuando ponemos señales de sonido en las ondas decimosque modulamos.

Podemos modular de dos maneras, o alterando la amplitud (altura) de la onda, obteniendo las conocidas onda media, larga o corta; o alterando la frecuencia, es la llamada frecuencia modulada.

[pic]

La frecuencia es el número de vibraciones que se producen por segundo. Se expresa en ciclos por segundo (c/s) o también en hertzios, en honor al científico alemánHainrich Hertz que en 1887 demostró la existencia de las ondas de radio.

La transmisión consiste en enviar de un punto a otro un mensaje o información. En el caso de la radio la transmisión se realiza sin utilizar cables.


























4 Transmisión y recepción



[pic]



En el proceso de radiodifusión por radio se distinguen tres frases:• La transmisión, que comienza en los estudios cuando se ha generado un sonido o señal utilizando uno o más equipos de baja frecuencia y termina en la estación emisora, concretamente en la antena.

• La propagación por el espacio, donde una vez iniciada la transmisión cobra especial importancia la modulación, que puede ser en frecuencia o en amplitud, y es la que determina el alcance de ladifusión.

• La recepción de las ondas, llevada a cabo por el receptor que transforma las ondas moduladas en señales audibles.

En toda emisora de radio, además del equipo humano que la hace funcionar y de un espacio físico convenientemente preparado para desarrollar el trabajo de los profesionales, son necesarios toda una serie de equipos técnicos. Existen dos grupos distintos: los debaja frecuencia y los de alta frecuencia.

• Baja frecuencia: Son aquellos aparatos que generan, captan y manejan la señal que luego se transmitirá. ( micro, mesa , pc…)

• Alta frecuencia: aquellos que ayudan a transportar los sonidos a través de las ondas electromagnéticas, desde la emisora hasta los equipos receptores.


5 Emisoras de AM y FM



Las formas más utilizadas paramodular una señal de audio son: en amplitud (AM) y en frecuencia (FM). AM Amplitud Modulada era la más utilizada en los primeros años del medio, ya que permitía cubrir gran cantidad de territorio. El inconveniente era la mala calidad de la señal.

FM Frecuencia Modulada, tiene mejor calidad de la señal, pero su alcance es mucho más reducido y es necesario utilizar repetidores. En los primeros...
tracking img