Tema 1 Resumen

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TEMA 1

LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA


1. LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS

Las empresas tienen la necesidad de estar en constante cambio en busca de adaptarse al entorno, lo que implica una buena dirección estratégica.

La estrategia está vinculada a su entorno y, asu vez, forma parte del entorno de sus competidores. El objetivo es ser más competitivos, o lo que es lomismo, MÁS RENTABLES. El método que cada empresa utiliza para conseguirlo es LA ESTRATEGIA.

Las decisiones estratégicas busca la dirección a largo plazo, armonía o ajuste con el entorno, creación de oportunidades, definir el campo de actividad y ser más competitiva.

Sus características principales son que se caracteriza por una naturaleza compleja, que se traba en una situación de incertidumbremuy elevada, afecta a todas las decisiones de la empresa, necesita un planteamiento integrado de la organización y tener una buena red de relaciones exteriores. Suele suponer cambios importantes en las organizaciones.

3 Niveles de estrategia:

La corporativa: Primer nivel. Visión global de la empresa, definir el tipo de negocio, búsqueda de la diversificación y las acciones para controlar lamisma.
Estrategia competitiva o de negocio: Segundo nivel. Creación de la ventaja competitiva con una mejora de explotación de recursos existentes o buscando mejores recursos y capacidades. Es importante en una empresa muy diversificada adecuar cada estrategia de negocio a sus necesidades.
Estrategias funcionales: Tercer nivel. Se organiza como gestionar los recursos y habilidades para maximizarla productividad.
2. EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y SU RESPONSABILIDAD

Elegir quien se va a responsabilizar de las decisiones tiene dos cuestiones importate:

Definir las actividades
Definir a la/las persona/s responsables.

2.1 LAS FASES DEL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Este proceso se divide en tres fases:

2.1.1. Análisis estratégico: Es el proceso paraidentificar nuestras debilidades y amenazas, así como nuestras fortalezas y oportunidades para diagnosticar, evaluar la situación para formular una estrategia.


Estudio de tres elementos:
a) Definición de la misión y objetivos de la empresa. Para dar coherencia al cómo se va a desarrollar la empresa
b) Análisis externo: estudiar nuestro el rol de la empresa en el entorno
c) Análisis interno:Evaluar las características principales (puntos fuertes y débiles) de la empresa (recursos y capacidades).


2.1.2. Formulación estratégica: Diseñar las alternativas para conseguir la misión de los objetivos propuestos en el análisis estratégico.

2.1.3. Implantación estratégica: Elaboración de un plan estratégico que recoja toda la información recogida en el análisis y las objetivos planteados.También consta del control de la implantación de la estrategia así como el seguimiento de la misma.



2.2 LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS
La responsabilidad del proceso corresponde a la más alta dirección de la empresa Se añade que las decisiones estratégicas se toman en un contexto incierto, complejo y con posibles conflictos de intereses entre los distintos grupos.Funciones:

- Orientar al proceso de dirección estratégica a través de la definición de la misión, la visión y los objetivos estratégicos.

- Dirigir el proceso de dirección estratégica.

- Desarrollar, obtener y movilizar los recursos y capacidades de lo que implica su coordinación para que estén disponibles.

- Buscar rentas empresariales, es decir, crear valor.

- Gestionar los conflictosde intereses entre los distintos grupos que participan.

Relacionar a la empresa con los principales agentes del entorno para poder aprovechar las oportunidades ofrecidas y evitar las amenazas.


La alta dirección: Desde el máximo ejecutivo (son los que organizan el primer nivel: la estrategia corporativa) hasta los directivos funcionales (tercer nivel). En las empresas con más de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tema 1
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Resum Tema 1 Fol
  • Resumen TEMA 1 AGNOSIAS
  • resumen tema 1
  • Resum Tema 1
  • Resumen Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS