Tema 1 seguridad y salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA

TEMA I.- EL TRABAJO COMO FACTOR CREADOR DE RIESGOS.

I. El riesgo laboral.

Para la Organización Mundial de la Salud el concepto de salud no se restringe únicamente a la ausencia de enfermedad sino que se trata de un concepto más amplio que engloba una serie de aspectos complejos que se refieren el bienestar físico, mental y social delindividuo.

La salud es uno de los valores fundamentales dentro del Estado de Bienestar de Derecho, entre otras cosas porque se trata de un requisito indispensable para el pleno disfrute de otros bienes o de otros derechos.

Se puede decir que no es posible garantizar la calidad de vida sin garantizar el respeto a la salud y tampoco es posible el progreso social y económico sin una garantía dela salud de los individuos. Por lo tanto, la garantía de la salud cumple objetivos de protección individual y también de desarrollo económico y social de un país.

Obviamente el trabajo es un factor que puede influir de manera muy decisiva sobre la salud:

❖ EN UN PRIMER TÉRMINO O FORMA

El trabajo se desarrolla a través de una serie de procesos que afectan personalmente al trabajadoren todas sus facetas; desde una faceta física hasta una faceta psíquica: el tiempo de trabajo, como están organizadas las condiciones de trabajo, condiciones de movilidad, las relaciones humanas dentro del trabajo, las medidas de conciliación en la vida familiar y laboral.

❖ EN UN SEGUNDO TÉRMINO O FORMA

El trabajo condiciona a la salud en que a veces el trabajo puede incidir de unaforma negativa, más directa; cuando el trabajo es causa de AT o EP puede ser fuente de desgaste físico y menoscabar la salud del trabajador.

La actual forma de producción, que es heredera de los sistemas de producción iniciados a raíz de la Revolución Industrial, conlleva muchos más riesgos para la salud que los sistemas productivos anteriores a la Revolución Industrial (sistemas de producciónagrarios, artesanales, manufacturas…). Aparecen nuevos riesgos, riesgos derivados de la combinación de factores, instrumentos aplicados a la producción como son nuevas maquinarias, nuevas energías, nuevas sustancias que pueden menoscabar la salud del trabajador.

Hay que tener en cuenta que el origen del Riesgo laboral nace de dos factores:

Forma de producir: es decir; la forma de organizar elsistema productivo; forma de organizar el trabajo.
Medios utilizados: medios utilizados en el sistema productivo; herramientas físicas como la maquinaria…

II. La respuesta de la sociedad: la salud laboral y el Derecho de la prevención de riesgos laborales.

Con el paso del tiempo se ha ido adquiriendo la conciencia de que es preciso proteger la salud y la seguridad del trabajador en eltrabajo. Las motivaciones para el nacimiento de esta conciencia han sido varias. Podemos distinguir entre:

1. Motivación basada en la reivindicación histórica de un mayor bienestar por parte de los trabajadores.

2. Motivación que viene dada por el reconocimiento del valor del trabajador como persona y no como un elemento del sistema productivo: es decir; por el reconocimiento de la dignidadpersonal del derecho a la vida y a la integridad física de los trabajadores, dignidad humana que empieza a reconocerse a partir de la II GM. En todas las constituciones.

3. Motivación impuesta por el nacimiento de una normativa de prevención: normativa de prevención protectora de la salud y de la seguridad en el trabajo y que impone sobre el empresario un auténtico deber de seguridad frente altrabajo que deriva del contrato de trabajo y que además va a ser objeto de control por parte de la Administración Pública con organismos creados para encargarse de controlar que ese deber del empresario sea realmente cumplido en caso de que se detecten incumplimientos, éstos van a ser sancionados (se sanciona al incumplidor: al empresario).

4. Motivación: implantación de medidas de Prevención de...
tracking img