Tema 1 Teoria Estado Constitucional

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
TEMA I.
EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
CONCEPTO DE ESTADO
ELEMENTOS

LECCIÓN 1ª EL ESTADO: ORIGENES Y ELEMENTOS

1. Antecedentes: las formaciones políticas preestatales
1.1 Antiguos imperios orientales
Características:
* La naturaleza despótica del poder que exigía la sumisión del súbdito.
* El fundamento religioso de ese poder, que hacía de la organizaciónpolítica una teocracia.
1.2 La polis
La polis griega era una comunidad reducida de diversas aldeas que giraban en torno a la polis matriz. La reducción de su extensión y habitantes permitía una integración de los ciudadanos y su participación en los problemas comunes. La polis lo era todo en Grecia, era el entorno en el que el hombre lograba su autosuficiencia y la perfección de su vida. El hombre esigual a ciudadano. Sus raíces están en la religión.
1.3 La civitas
La civitas romana es una comunidad reducida, sólida unidad religiosa, participación ciudadana. Poco a poco se fue distinguiendo entre lo público y lo privado, lo que dio origen a la diferenciación entre Derecho público y privado. La civitas romana evolucionó hacia el Imperio, es decir, hacia una comunidad política muy extensa y depoblación poco cohesionada, parecidas a los imperios de Oriente pero con una diferencia: terminó concediendo, primero, libertad (ius libertis) y, después, derecho de ciudadanía (ius civitas) a todos los habitantes del Imperio.
1.4 El feudalismo
En el Medievo el poder estaba desgarrado entre las instancias particularistas feudales, burguesas y gremiales, de un lado, y, de otro lado, lasuniversalistas del Imperio y del Papado (brazo secular de la Cristiandad). No había una Administración propiamente dicha y funcionariada, sino feudatarios pertenecientes a la nobleza y al clero. No había relación entre el Rey y los súbditos debido a las instancias intermedias: los señores feudales. Estos estaban unidad al Rey a través de pactos de vasallaje (pacto entre dos miembros de la nobleza dedistinta categoría).
El Derecho era una infinidad de ordenamientos particulares (privilegios) de los diversos estamentos, ciudades y gremios. Sólo la Iglesia presentaba una organización monista del poder, lo que la hacía parecer robustecida frente a los poderes seculares.
1.5 La organización política estamental
La estructura feudal experimentó una notable variación cuando los burgueses encontraronapoyo del Rey en defensa de las libertades. El Rey obtuvo a cambio contribuciones económicas creciente y debilitamiento económico y político de los poderes feudales.
Este cambio se tradujo en la organización estamental de la participación política. Tres estamentos integraban el reino, y colaboraban con el Rey en el gobierno del país: la nobleza, el clero y el estado llano. La organizaciónestamental es dualista. Hay dos centros de poder: El Rey y los Estados Generales (cortes o parlamentos).

2. Proceso de formación del Estado absoluto
2.1 Un mundo en transformación
Transformaciones entre los siglos XV y XVI:
* Renacimiento =humanismo.
* Se confía en que el hombre pueda dominar la naturaleza y el arte social y político.
* El mercado se amplía gracias a la facilidad de lascomunicaciones. Los gobiernos explotan los recursos naturales y fomentan el comercio.
* Libertad de contratación y competencia en los mercados.
* Revolución de la ciencia, se inventa la brújula y la imprenta.
* Libertad de pensamiento, y sentimiento de igualdad de derechos.
* Utilización de la pólvora que impulsa la tecnificación de la guerra.
* Se extiende el uso de ladiplomacia en las relaciones entre los gobiernos.
2.2 Aparición de la forma estatal
Proceso de formación de los Estados Europeos
a) Un poder que no reconoce superior
En el siglo XII algunas comunas del norte de Italia habían logrado, constituirse como municipios autónomos, como ciudad des que no reconocían superior. En esta fórmula se apoyaría toda la construcción teórica de la soberanía estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 La teoría del Consumidor
  • Tema 1 teoria de la financiacion
  • TEMA 1: LA TEORÍA ...
  • Tema 1 Teoría de la Comunicación
  • Teoria De Inventario Tema 1
  • Estado constitucional- preguntas y respuestas tema 1
  • Tema 1 Derecho Constitucional I
  • TEMA 1 GENERALIDADES DE LA TEORIA ECONOMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS