Tema 1: o.e., o.m. y o.i.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
El oído externo, oído medio y oído interno

INTRODUCCIÓN

• Oído externo
 Conducción del sonido
• Oído medio

• Oído interno  Impulsos nerviosos


SNC  Codifica

Las dos primeras partes constituyen el aparato de conducción o detransmisión, que es el encargado de captar y conducir, mediante la vibración mecánica de sus componentes, la energía sonora hasta el oído interno. Esto es lo que podemos llamar la parte mecánica de la audición.
El oído interno es el responsable de transformar estas vibraciones en impulsos nerviosos o eléctricos que serán enviados hasta el sistema nervioso central para ser codificados.

OÍDO EXTERNO Pabellón auricular

Oído externo  Conducto auditivo externo

 Membrana timpánica

a) Pabellón auricular
El pabellón auricular se localiza por detrás de la articulación temporo-mandibular y las glándulas paratoideas y situado por delante de la apófisis mastoides. Tiene naturaleza fibrocartilaginosa revestida de piel. Tiene un tejidosubcutáneo muy delgado. El pabellón tiene forma ovalada externamente y va cogiendo forma de embudo hacia el interior. En el pabellón podemos encontrar los siguientes relieves:



b) Conducto auditivo externo (CAE)
El conducto auditivo externo es la combinación del orificio auditivo externo. Es una formación tubular revestido de piel de unos 3 cm de longitud. En el niño es mucho más estrecho y cortoaunque evoluciona rápidamente hasta la forma adulta.
La piel que recubre el cartílago es lisa, gruesa y elástica que puede deformarse al mover el pabellón y que presenta glándulas sebáceas ceruminosas y folículos pilosos. El cerumen es una secreción que actúa como mecanismote defensa de la piel ya que mantiene el pH ligeramente ácido debido a su composición lipídica que le confiere propiedadesbactericidas. El cerumen está constituido por ácidos grasos de tipo escálenos, ésteres de colesterol, ésteres céreos, etc. Además, el cerumen tiene agua y sustancias minerales como el cobre. Es segregado en pequeñas cantidades sobre el conducto siendo arrastrados por la descamación de epitelio.
En la porción interna ósea la piel es extremadamente fina íntimamente adherida al periostio del huesotemporal. En el extremo interno del conducto esta piel constituye la parte más externa de la membrana timpánica.

c) La membrana timpánica.



La membrana timpánica sella el CAE separando el oído externo del oído medio. Tiene una forma ligeramente ovalada y está enmarcado por tejido fibroso que forma el anillo timpánico fibroso. Este anillo rodea de forma incompleta a la membrana timpánicaquedando la parte superior sin este anillo. Esta membrana es delgada de aspecto blanquecino, generalmente translucida, por lo que deja observar parte de la estructura que se encuentra en la caja timpánica. La observación a través del otoscopio permite ver el mango del martillo que cruza en dirección diagonal. Tiene un vértice obtuso. Consta de dos partes:
• La parte tensa
• La parte flácida
Lamás extensa es la parte tensa. Esta se encuentra unida a la estructura ósea del CAE a través del anillo fibroso en forma de “U”, esto le proporciona una tensión que permite la vibración de la membrana al chocar las ondas acústicas.
La parte flácida es la parte más pequeña que ocupa el polo superior de la membrana timpánica y tiene forma de “D” aplastada.
Desde el punto de vista macroscópico sepueden observar tres capas:
• La externa epitelial que se continua con la piel del CAE.
• La capa fibrosa o capa media que esta formada por tejido elástico que en la periferia forma el anillo fibroso.
• La capa interna que continua con la mucosa que reviste la caja timpánica.
OÍDO MEDIO
Es una cavidad aireada que está situada en el hueso temporal y está recubierto por una mucosa muy delgada...
tracking img