Tema 1 y 2 de derecho romano primer curso (grado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 La historio-grafía jurídica:

por este término entendemos la ordenación, descripción y valoración de las obras y de los autores que se han ocupado de la historia e sus diversos aspectos. Están contenidas las obras de autores nacionales, extranjeros, relativas y referentes a la historia del Derecho.

-Periodos de la historio-grafía jurídica:

-Primer periodo: se inician los estudiosjurídicos. s. XVI y XVII. Contiene los primeros intentos de estudiar el derecho en algunos reinos de la Península. Lo inician los Reyes Católicos. Autores:
s. XVI: Lozano de Padilla y Francisco de Espinosa.
s. XVII: Juan Lucas Cortés y Francisco de Espinosa.

-Segundo periodo: se denomina Periodo de las Recopilaciones. S. XVIII.
Más interés por la historia a causa de las luchas entrela Corona y la Iglesia. Autores buscan en textos antiguos la base para darle la razón a la Corona o a la Iglesia. Utilizan el método histórico crítico, analizan documentos para corregirlos y depurarlos, para finalmente transcribirlos fielmente. Autores:
s. XVIII: Andrés Marcos Burriel, El Padre Flores, Miguel de Manuel e
Ignacio Jordán de Asso.

-Tercer periodo: periodo de lacodificación. S. XIX, XX y XXI.
Ordenación sistemática, códigos ordenados por materia. En el s. XIX, 2 hechos cambiaron el concepto de derecho: el reconocimiento como asignatura en las Universidades (asignatura historia del derecho)y también se reconoce como ciencia independiente de cualquier otra.
Autores:
s. XIX: Francisco Marínez Marina, Muñoz y Romero, y Juan Sempere.

Historia delDerecho: ciencia que se ocupa de la investigación y conocimiento del Derecho que ha tenido vigencia en alguna comunidad humana.




TEMA 2: LA CREACIÓN DEL DERECHO EN LA ESPAÑA ROMANA Y VISIGODA:

-El derecho Romano poscláciso y el derecho Romano vulgar: Diocleciano gobierna del año 284 al año 305, inicia el Imperio Absoluto y se hace llamar como el Dominado. Distribuye el territorio,produce una reforma fiscal,una reforma en el ejército...
el ciudadano romano se convierte en un súbdito, está sometido y mientras el emperador engrandece su poder considerándose un Dios. Suceden hechos que propician el derrumbe del Imperio.
Una crisis socio-económica, provocada por el fin de las guerras de conquista. Los Bárbaros están fuera del Imperio peor dentro formando el ejercito del Imperio,Roma los contrata porque cobran menos, pero pierde su defensa. Se produce una ruralización, los ciudadanos de la ciudad tienen que pagar impuestos y estaban más forzados.

-Asentamiento de los pueblos Germánicos: aproximadamente desde el 476 al 711.

la presencia visigoda se produce en la Península hacia el año 415 y se incrementa a finales del siglo, haciéndose definitiva en el S. VI, seconstituye el reino visigodo español.
El I. romano se encontraba en una crisis irreversible. En el año 406 los pueblos bárbaros se instalan de forma violenta en Francia (la Galia), aprovechando la impotencia del ejército romano. En el año 409, 3 de esos pueblo (los Suevos, los Alanos y los vándalos (Silingos y Asdingos) se dedican a arrasar y sembrar el miedo.
En el años 411, los 3 pueblos sereparten la Península, la zona de Tarraconense y de Cartaginense, no quedaron invadidas. Entra en juego el pueblo Visigodo. 100 años antes, Roma firmó un Pacto con ellos para que se asentaran en la parte oriental del Imperio, los Visigodos rompen el pacto en a principios del S. V. viajan del I. de oriente al de occidente dirigidos por Alarico I.
Hay 3 teorías de la ruptura:
-que Atila y los Hunos seaproximaron a los Visigodos y estos huyeron.
-los Visigodos buscaron mejores tierras para vivir.
-los visigodos, tras vivir en tierras romanos durante 100 años, comenzaron a sentir que eran una nación, por lo cual, desean formar una Nación y conquistar territorios.

Mientras van de un Imperio a otro, deciden saquear Roma y siguen a delante con una alta moral, se asientan en las Galias. El...
tracking img