Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Desarrolla el siguiente tema : Las colonizaciones históricas de la Península Ibérica, durante el I Milenio a. C :Fenicios,griegos y cartagineses.

Durante el I Milenio a. C la Península Ibérica recibirá la llegada de diferentes pueblos mediterráneos que,con fines comerciales se asentaran en diferentes zonas de su territorio. Serán los fenicios,griegos y cartagineses.

Se desconoceexactamente la entrada de los fenicios en la Península Ibérica pero durante mucho tiempo se conoció de su existencia por las fuentes literarias clásicas,que situaban los orígenes de su presencia alrededor del año 1100 a. C. Aunque los materiales arqueológicos encontrados hasta el momento no se corresponden con esa fecha y no van mas allá del siglo VIII a. C.

Como causas de la colonización se apunta aque cuando en el año 850 a. C el comercio fenicio a través del mar Rojo se ve interrumpido,los fenicios comienzan la búsqueda de nuevos territorios que les permita obtener la materia prima necesaria para realizar su actividad comercial. Se detecta una disminución de la tierras cultivables y un aumento de la presión demográfica que obligara a este pueblo a fundar colonias fuera de su entorno.Los fenicios encuentran en la P.I plata,oro,cobre,hierro y estaño,para cuya extracción y comercio fundaran en el litoral factorías de Málaga y Granada. Esto les permitiría dominar el Estrecho de Gibraltar,sirviendo de base de apoyo a las travesías comerciales entre Oriente y el suroeste peninsular. Sus asentamientos tendrán un emplazamiento con características en la entrada de una vía fluvial ycon su necropolis correspondiente en la orilla contraria a la de asentamiento de la población. Sin embargo, se situaran siguiendo el curso de importantes ríos como el de Guadalquivir y su vega, los fenicios formaran comunidades también en el interior que ,tendrán como actividad predominante la agricultura.
Se desconoce el volumen demográfico que tendrían así como que intensidad comercialdesplegarían, tampoco se sabe mucho sobre su nivel de relación con la población indígena. En este estado de la investigación se cree que las mas antigua fundación fenicia peninsular fue Gadir,mencionada por los autores clásicos como Estrabon,cuyo asentamiento inicial se produciría alrededor del santuario del Melqart,dios fenicio.

Al hablar de la llegada de la población fenicia a las costaspeninsulares,no debemos olvidarnos de ponerlo en relación con el florecimiento de determinadas culturas autóctonas. Se cree que la influencia y relación de estas población con los fenicios recién llegados producirá una evolución de aquellos a lo largo de los siglos VII Y VI a. C. hacia una cultura característica que se denominara Tartessos.

Los griegos surgieron a mediados del siglo VII a. C. Ladatación de la colonización griega plantea discrepancias entre las fechas de las fuentes literarias y las de la arqueología. Dan testimonio de la presencia de objetos de factura griega a partir de la segunda mitad del siglo VIII a. C,fecha que coincidiría con la primera fas del asentamiento fenicio en la península. Habría por tanto que poner ambos datos en relación y concluir que se trata de objetos conlos que comerciaban los fenicios y no seria hasta la mitad del siglo VII cuando llegarían los primeros griegos.
Las causas de la expansión griega por el Mediterráneo se enmarca dentro de un periodo de crisis en Grecia,provocado por un aumento demográfico,unido a una insuficiente explotación del suelo,al sistema de herencia,que provocado por un aumento demográfico,unido a una insuficienteexplotación del suelo,al sistema de herencia,que provoca un desigual reparto de la tierra,a la aparición de actividades diferentes a la agricultura como son el comercio y el artesanado,que provocaran la emergencia económica de algunos sectores de la población igualándolos en su capacidad económica con la aristocracia. El asentamiento griego mas importante de la Península Ibérica se desarrollo en...
tracking img