Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Nº1: Ejercicios de Casos de Uso.
Ejercicio 1. Una empresa encargada de vender productos, desea de informatizarla, y para ello desea que el sistema realice las siguientes funciones: El sistema ha de permitir que los Vendedores introduzcan los productos que venden, junto con sus precios en el sistema. Esta información se empleará para construir listados estadísticos, para que el Directorpueda consultarla. Cada mes, se generará un listado especial con agrupaciones de ventas por meses. El sistema, además, ha de permitir al Jefe de Recursos Humanos, dar de alta y borrar a los diferentes vendedores que se añadan o dejen la empresa. En cualquier momento, también tendrá la opción de consultarla. Para la realización de estas tres funcionalidades, se dispondrá de un sistema gestor de basede datos, encargado de traducir las peticiones del Jefe de recursos Humanos. El Director, también podrá consultar en todo momento toda la información referente al personal de la empresa.

Ejercicio 2. Una empresa encargada del desarrollo de software “a medida”, tiene la necesidad de disponer de la siguiente aplicación CASE: Los diferentes Clientes a los que se dará servicio, hablarán con losAnalistas de Información para establecer los requisitos. El sistema ha de permitir a estos Analistas dar de alta un análisis de requisitos en los que queden establecido la funcionalidad que el Cliente desea que tenga su programa. Para esto último, en el proceso de alta, se ha de tener la posibilidad de poder realizar una edición para introducir en el sistema el documento con los requisitos. LosAnalistas de Sistemas de la empresa, podrán realizar consulta a estos últimos documentos, para lo cual tendrán que editarlo. Una vez estudiados, procederán a dar de alta a los diagramas y documentos de análisis. Para realizar los diagramas se utilizará la herramienta “Rational Rose”. Estos mismos agentes, también realizaran el diseño funcional del sistema, utilizando la funcionalidad de edición queofrece el sistema. Los Programadores, son los encargados de consultar el diseño, accediendo a la herramienta de edición, lo traducirán al lenguaje de programación JAVA, y lo compilarán. Por último, existe en la empresa el personal de Calidad encargada de revisar tanto la documentación generada por los Analistas como los programas tecleados por los Programadores. Para esto, podrán realizar consultasgenerales, pudiendo hacer uso tanto del módulo de edición como del compilador.

Representar mediante la técnica de “Casos de Uso”, las diferentes funcionalidades que ofrecerá el sistema, junto con los actores que la utilizan.

Ejercicio 3. Identificar los diferentes casos de uso de la siguiente aplicación encargada que dibujar planos para arquitectos: La aplicación ha de permitir que elarquitecto pueda crear un nuevo dibujo, pueda modificar un dibujo que haya realizado, y pueda hacer uso de una serie de herramientas de dibujo. El arquitecto, dispondrá de las opciones de grabar el dibujo actual en un archivo; cargar un dibujo que hubiera grabado en otra ocasión; y pueda “plotear” una imagen que esté guardada en un archivo. La opción de crear un nuevo dibujo, dispondrá de una serie deplantillas predeterminadas para aplicar al dibujo. Tanto esta última opción, como la de modificación, carga, y salvaguarda harán uso de un lienzo sobre el que actuarán las herramientas del programa, y el cual contendrá el dibujo en cuestión. La opción de plotear, cargará a una zona de memoria el dibujo, previamente almacenado en el fichero, para procesarlo y traducirlo en instrucciones para unplotter.

Ejercicio 4. Realizar el diagrama de casos de usos del siguiente sistema: Se desea informatizar una empresa encargada de proyectar películas de cine. Para ello, los espectadores podrán reservar las entradas desde una serie de terminales dedicadas para este fin, y consultar la posición de las diferentes localidades que vayan quedando libres para una determinada sesión de cine. Para...
tracking img