Tema 1

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
TEMA 1: EMPRESA Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. Empresa, organización y recursos humanos.
Las empresas y las organizaciones funcionan impulsadas por una serie de elementos que se denominan factores de producción. En toda organización existe un elemento imprescindible que es el personal.
La gestión de recursos humanos y su inserción dentro de la organización dependen en buena medida de lacultura que exista en la misma.

A. La organización formal: línea y staff.
La estructura organizativa formal se puede definir como el conjunto de niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes poseen el poder estratégico dentro de una empresa.
Dentro de cualquier estructura organizativa se puede distinguir entre unidades delínea y unidades staff.
Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad típica de la entidad, están integradas dentro de la organización y siguen el principio de unidad de mando, según el cual cada persona recibe órdenes de un solo jefe.
El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran y, realizanfunciones especializadas que se sustraen a los departamentos de línea.
Podemos decir que crear la organización formal de una empresa consiste n establecer los departamentos (línea o staff).

B. Los organigramas y la departamentalización.
Un organigrama es la representación gráfica de los diferentes puestos y/o departamentos de una organización y del conjunto de interrelaciones entre ellos. Setrata de un gráfico que representa la estructura formal de la entidad y cuya misión es informar a los elementos que la integran cual es su posición en ella.
Existen diferentes tipos de organigramas según el criterio adoptado por las empresas. Si tienen en cuenta la extensión: organigramas generales o parciales. Si tienen en cuenta el contenido: organigramas estructurales, funcionales o depersonal.

La departamentalización.
Es la operación de dividir una empresa o entidad en diferentes departamentos o agrupaciones de trabajadores y actividades, que actúan con mayor o menor grado de autonomía.
Existen distintos criterios de departamentalización:
- Departamentalización por funciones: la empresa se descompone en departamentos que realizan una función específica. Estaorganización interesa en los supuestos donde prima la especialización.
- Departamentalización geográfica: es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas y tienen numerosos puntos de venta y atención al cliente.
- Departamentalización por clientes: la empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes.

C. La comunicación: medios,flujos y barreras.
Un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos empresariales, mejora el clima laboral, permite adoptar decisiones correctas, etc. Medios de comunicación que se pueden utilizar:
- Comunicación verbal. Es un medio rápido que puede tener respuesta inmediata, además, siempre se aprecia la actitud del interlocutor.
- Comunicación escrita. Utilizadiversos soportes y medios de transmisión. Una de las ventajas es que lo escrito supone una prueba del contenido de los mensajes, factor que refuerza el compromiso de las personas implicadas.

Podemos distinguir tres modalidades de flujos de comunicación:
- Descendente. Los mensajes los emiten quienes ostentan mayores rangos y se dirigen hacia las personas que de ellos dependen.
-Ascendente. Desde los niveles subordinados hacia la dirección.
- Lateral. Tiene lugar entre personas o puestos que ocupan el mismo nivel jerárquico.

A pesar de que toda organización intenta mejorar su comunicación interna, con frecuencia surgen barreras y dificultades que la entorpecen y la hacen poco operativa. Destacan las siguientes barreras: escucha defectuosa, recelos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS