Tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA PRIMERO:

LA GÉNESIS DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS:

1. Elementos económicos, sociales y políticos que configuran el Antiguo Régimen.
2. El reformismo Ilustrado.
3. El impacto de la Revolución Francesa en España. La guerra de la Independencia: vertientes y balance económico-social.
4. Inicios del liberalismo en España: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 .
5.El reinado de Fernando VII: la reacción absolutista. El impacto del ciclo revolucionario de 1820 en España.
6. El proceso de emancipación de las colonias americanas.

1. ELEMENTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS QUE CONFIGURAN EL ANTIGUO RÉGIMEN

La expresión “Antiguo régimen”, que empleada por los revolucionarios franceses en 1790 indicaba el conjunto de cosas que debían cambiarse, se usahoy para designar los elementos característicos de Europa entre los siglos XVI y XVIII.

1. 1. ELEMENTOS ECONÓMICOS

1.1.1. AGRICULTURA TRADICIONAL:

Es la base de la economía. En ella trabaja el 80% de la población.

1. Técnicas arcaicas: barbecho, bienal o trienal. Bajo rendimiento y pocos excedentes.

2. Malas cosechas: que influyen en el proceso demográfico(aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad), disminuye la demanda de productos procedentes de la industria y el comercio e impiden el cobro de impuestos.

La tierra era la base del sistema económico. España era un país rural y agrario. A lo largo de todo el siglo la producción agraria experimentó un indudable aumento. Pero este crecimiento tuvo un carácter extensivo. Consistió, sobre todo,en el aumento de tierras roturadas antes que en la intensificación y diversificación de los cultivos, tierras que se ganaron al agua o a los bosques y que, naturalmente, cada vez iban siendo de peor calidad y de menor rendimiento. En unos sitios la tierra se conquistó talando los bosques; en otros, a través de la desecación de albuferas y pantanos (Valencia y Cataluña).

Ni la introducción denuevos cultivos, como el maíz y la patata en Galicia y Asturias, o la expansión de la vid, lograron variar substancialmente el panorama. En resumen, el aumento de la producción se debió más a una mayor extensión de los cultivos que a un incremento de la productividad.

1.1.2. ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD:

En el mundo rural europeo del Antiguo Régimen persistían las relaciones sociales yeconómicas típicamente feudales. Una de las características de ese antiguo sistema era que no existía la propiedad plena o privada de la tierra. Los señores disponían del dominio directo o superior sobre la tierra (señorío territorial) y los campesinos el dominio útil de las parcelas de tierra que cultivaban. Este dominio superior facultaba a los señores para exigir determinados censos e impuestos sobre latierra y un variado conjunto de prestaciones.

Otra característica fundamental era el ejercicio de la jurisdicción -justicia y gobierno de los pueblos y aldeas de señorío- así como la explotación en exclusiva (monopolios) de hornos, molinos y del derecho exclusivo sobre la caza y la explotación de los bosques de los que obtenían substanciosas rentas por su utilización por los campesinos.El señorío (laico o eclesiástico) y la explotación familiar eran las formas predominantes. La propiedad de la tierra se concentraba fundamentalmente en manos de la iglesia (manos muertas), la nobleza (mayorazgo o solariego), los municipios (propios y comunes), la corona (Realengo) y, en menor proporción, de los propios campesinos. De hecho, en teoría, tan sólo estas últimas tierras eransusceptibles de venderse en un mercado libre.

1.1.3. CRISIS TRADICIONAL:

Gran dependencia de la agricultura.- Crisis de subsistencia.- Crisis de sub-producción.

3. Una serie de malas cosechas (por guerras, clima...) elevan desmesuradamente el precio de los productos alimenticios. Su escasez provoca hambre y aumento de mortalidad.
4. La mayor parte de la población debe destinar la...
tracking img