Tema 1

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
El proceso de integración europea
Aunque este tema sea una introducción histórica, no carece de importancia porque se van a hacer alusiones a la actualidad.
Partiremos de los presupuestos filosófico políticos de la UE para después hablar de los tratados fundacionales (que son algo más que un tratado internacional, ya que en la UE se da ahora un elemento coercitivo, el Estado que incumpla unanorma comunitaria será sancionado con una multa).
El TIJ ha dicho que los tratados fundacionales, tienen uun elemnto consittucional o cuasi-constitucional.
El presupuesto político. En el siglo XVIII ya había autores que partían de la premisa de llegar a una Unión Europeo. Kant propugnaba la “paz perpetua”, de crear un derecho de gentes común a otros autores (Rousseau, Ortega y Gasset, de hecho e1778 un autor español ya escribió un libro llamado “Constitución Europea”). Se buscaba entonces evitar los conflictos bélicos, es decir, la paz. Sin embargo, escribe Paneuropa nosequién y en el período entreguerras ha puesto ideas que se han ido plasmando en la UE y otras que todavía quedan por acordar. Hace, por tanto, una previsión de lo que debería ser Europa. Querían defenderse de las potenciasextraeuropeas y nuevas potencias emergentes (USA, URRS, China, India y Brasil) Europa unida podría ser una competencia importante frente a todas estas potencias, pero individualmente no podían hacer. Por esto tenemos que tener siempre presente la necesidad de asociarnos para hacer la fuerza para ser una alternativa a estas potencias. Materias primas en general, China invierte en Sudán, Repúblicademocrática del Congo, en el Chad, en Gabón, no se mete en la política interna (violación de derechos humanos) sino que solo tiene relaciones económicas (puramente externas). También dice que los estados europeos deben ser democráticos. La parte de la Turquía europea (un 5% de Turquía pertenece a Europa, así que cumpliría entre comillas el criterio geográfico, que es un criterio no escrito).
Laidea de los Estados Unidos de Europa es ya muy vieja, y la propone este autor como la única salvación del presente (refiriéndose a la idea del imperio astro-húngaro) y del derrumbamiento del futuro.
En este punto cabe destacar la conferencia de W. Churchill en Zurich (19.9.1946) (pag. 23), en donde éste señala la necesidad de unir a los Estados de Europa, porque dice que los británicos tienen supropia Commonwealth de Naciones, dicen que son autónomos e independientes, papel que desde el año 1946 no ha cambiado mucho, porque RU quiere la UE sólo para hacer business.
Por otro lado, la declaración de Robert Schuman, el 9 de mayo de 1950 (día de Europa) da el punto de partida de la Unión Europea (“solidaridad de hecho…” frase de Jean Monnet y de su método funcionalista), se buscaba avanzar enprincipio en funciones específicas, y se empieza por el comercio creando un mercado sectorial. Aquí radica que todos entiendan que la UE es un proyecto económico, pero también tiene un proyecto político aunque es más difícil de ponerse de acuerdo en este aspecto. Por eso se da una integración por sectores.
Todo empieza con la creación de la CECA en 18.4.1951 (comunidad europea del carbón y elacero) mediante el TCECA (vigente hasta 23.7.2002, solo 50 años. Normalmente un tratado internacional tiene una duración indefinida, pero este se planteó con esta duración. Es decir, en el momento actual el tratado CECA no existe, es tratado fundacional pero no se puede invocar jurídicamente).
Como se elimina el problema de la soberanía, es compartiendo la soberanía para evitar conflictos bélicos. Seestá creando una estructura supraestatal que condiciona el concepto de Estado soberano (Alsacia y Lorena en la cuenca del Ruhr ni Alemán ni Francés, sino Europeo). Se busca, por tanto, controlar la producción y comercialización del carbón y del acero y crear un mercado común. No se puede establecer aranceles al carbón francés o alemán porque tiene libre circulación, no se puede obstaculizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS