Tema 1

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Homicidio y Asesinato.

En los delitos contra la vida humana independiente se tutela la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

El momento en que comienza la vida humana independiente presenta un problema jurídico, que hay que resolver con criterios biológicos. Desde el punto de vista del Derecho Penal vigente en España, la vida humana independiente comienza desde el momento del nacimiento,entendiendo por tal, la total expulsión del claustro materno, como recoge ahora expresamente el artículo 30 C.c.

En tanto no se produzca el nacimiento, cualquier actuación delictiva contra la vida dependiente tiene que ser calificada, todo lo más, como aborto, o, en su caso, como lesiones al feto.

La protección de la vida humana termina con la muerte real de la persona. Se admite pues tanto, lamuerte por parada cardiorrespiratoria como la muerte encefálica, definiendo el diagnostico de la muerte como el “proceso por el que se confirma el cese irreversible de las funciones circulatoria y respiratoria o de las funciones encefálicas”.

Homicidio.

Homicidio en el CP equivale a la muerte de una persona por otra, comprendiendo todas sus modalidades y variantes.

Se recoge en el artículo 138CP:

“El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”

Y en el artículo 142. 1º se recoge el homicidio imprudente:

“El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”

Tipo objetivo:

El objeto material sobre el que recae directamente laacción y el sujeto pasivo en el delito de homicidio, y en todos los delitos de este grupo, es la persona viva físicamente considerada mientras que el bien jurídico protegido es la vida humana como valor ideal.

Sujetos, activo y pasivo, pueden serlo cualquier persona, sin más limitaciones que la que provienen del concurso de leyes.

Por ejemplo, si el sujeto pasivo es el JEFE DEL ESTADO o algunaspersonas ligadas a él, el delito aplicable es el previsto en el artículo 485 CP.

La acción consiste en matar a otra persona.
Es posible la comisión por omisión, siempre que el sujeto activo tenga posición de garante, fundada en un deber legal o contractual, o en la creación de un riesgo para la vida mediante una acción u omisión precedente, que son las fuentes de la posición de garante, es decir, eldeber de evitar el resultado, que reconoce expresamente el articulo 11 CP.

El resultado es la muerte efectiva de otra persona. Entra la acción de matar y el resultado muerte debe mediar una relación de causalidad.

En realidad, el problema causal, actualmente, carece de la importancia que antes se le atribuía, pues ya en el ámbito de lo típico sólo podrán imputarse aquellos resultados delictivosque, al menos, se hubieren causado por imprudencia. Los casos más conflictivos, una vez resueltos los problemas de la causalidad conforme a la teoría de la equivalencia de las condiciones, deben abordarse con las teorías de la imputación objetiva, es decir, con una teoría que permita delimitar entre todas las causas del resultado aquélla que, por lo menos, sea relevante como presupuesto de laforma de imputación subjetiva imprudente, límite mínimo que, conforme al articulo 5, es necesario para poder imponer una pena. Si no se llega siquiera a este estadio mínimo de imputación, habrá caso fortuito y la muerte como tal será irrelevante penalmente, por más que haya sido causada por alguna actividad humana.

Tipo subjetivo:

El tipo subjetivo específico del delito de homicidio previsto en elartículo 138 CP es el doloso, tipificándose el homicidio imprudente en los artículos 142 CP (delito) y 621.2 (falta).

Dolo:

El dolo exige el conocimiento y la voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo, es decir, saber que se mata a otra persona y querer hacerlo. Basta con el dolo eventual, o sea que es suficiente con que el autor haya previsto la muerte de otra persona como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS