Tema 1

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Tema 1. Concepto de personas

Según Abouhamad, Ch. (1999, p. 187). Etimológicamente significa per-sonare fuerte, resonar.

Al respecto, Camus, Iglesias, Uria, etc., en sus obras de Derecho Romano dicen: “El sentido originario de la palabra persona, explica claramente su alcance jurídico pues significó la máscara o careta que usaban los actores en el teatro para representar su papel y pormedio del cual le proporcionaban más sentido y vigor a sus frases y así pasó al tecnicismo jurídico. El sustrato obligado de la persona física es el hombre a quien el Derecho le reconoce capacidad jurídica”.

Oderigo y otros expresan que persona es todo “ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Schultz, Hernández Tejero, Arango Ruiz, en relación a la definición propuestaexpresan:

Schultz: “el término persona es usado por los juristas clásicos con la significación exclusiva de homo. Todos los seres humanos incluso los esclavos son llamados persona. Cayo al tratar sobre la esclavitud habla de persona servilis y de persona servi”. Manifiesta igualmente “ello no se opone a la concepción que considera a los esclavos como res corporales, pues el esclavo es a la vezpersona y res (cosa). Los juristas romanos no equipararon nunca el esclavo a un animal, ni esto era posible puesto que no sabía negar la aptitud del esclavo para realizar actos jurídicos. Por otra parte solamente los seres humanos son llamados personas y el concepto y término de persona jurídica son desconocidos”.

Hernández Tejero, dice que, tradicionalmente, se define la persona “como el entecapaz de adquirir derechos y contraer obligaciones y que los juristas romanos hablan del esclavo como persona, siendo así que el servus no tiene capacidad jurídica. La solución de esta aparente dificultad está en que los juristas romanos aplicaban el término persona al ser humano y no identificaban ordinariamente persona con ente capaz de ser titular de derechos y obligaciones, siendo la iniciaciónde una tendencia en este sentido”.

Arango Ruiz mantiene que “la designación de los seres capaces de derecho con el nombre de personas no es romana. Este significado de persona es desconocido para la jurisprudencia clásica. La palabra es usada por ella solamente en el mismo sentido derivado que en la latinidad áurea y dominante, es decir, como equivalente de hombre”.

1.1. Clases de personasSegún Carmona, W. (1998, p. 13). Los romanos distinguieron clases de personas, las mismas se observan el siguiente gráfico:

Gráfico II.01. Clases de Personas
Estas diferentes categorías de personas serán objeto de estudio más adelante en el desarrollo de este trabajo.

Ontiveros, G. (1995, p.39), las clasifica en personas físicas, las que representan signos característicos de humanidad, ypersonas morales, que son creaciones ideales y a las cuales la ley les reconoce capacidad de derecho, ya que no poseen capacidad de hecho y por tanto actúan jurídicamente por medio de representantes. Nos presenta esta clasificación esquemática en el siguiente gráfico:

Gráfico II.02. Clasificación de las Personas
1.2. Requisitos de la persona física o natural

El término que los juristasromanos usan para designar al individuo sujeto es el de “caput” que significa “cabeza”, y por ende individuo, principalmente el individuo humano, el cual puede ser indiferentemente esclavo o libre, así se habla de “caput servile” o de “liberum caput”. No tiene pues la expresión “caput” un significado técnico de personalidad tal como hoy la entendemos.

Como se ha visto, en Derecho Romano no bastacon ser hombre para ser persona, por eso utilizaban la palabra “caput” para referirse al individuo.

Los hombres y mujeres esclavos no eran personas, ya que para ser personas se debía ser libre, ciudadano y jefe de familia.

Para que una persona física fuera considerada existente los romanos exigían los siguientes requisitos:
1. En primer lugar se requiere su completa separación del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1
  • TEMA 1
  • Tema 1
  • tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • Tema 1
  • TEMA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS