Tema 10 psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9. PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA

1. Introducción
2. La personalidad en el estudio de la psicopatología
3.1 Breve perspectiva histórica de las relaciones entre ambas disciplinas
2.2 Tipos de relaciones entre personalidad y Psicopatología
2.3 Implicaciones de la investigación en personalidad para la psicopatología
2.4.1 Los elementos estructurales de lapersonalidad

1.Introducción
El ser humano ha sufrido, sufre y probablemente sufrirá estados mentales anormales en toda la gama de experiencia psicológica subjetiva (emociones, percepciones, pensamientos, etc.). También su conducta objetiva, esto es, obervable para sus congéneres, presenta anormalidades varias. El psicopatólogo pretende estudiar sistemáticamente esta amplica gama de fenómenos.Por tanto, partimos de la siguiente definición de psicopatología: la psicopatología es la ciencia que estudia el comportamiento humano anormal, en su doble vertiente mental y conductual.
Una de las “novedades” que han aparecido en la clasificaciones psiquiátricas consensuadas de los trastornos mentales ha sido una gran categoría psicopatológica denominada “trastornos de la personalidad”.
Ladenominación de “trastornos de la personalidad”, sin embargo, puede resultar engañosa, puesto que desde la psiquiatría, por un lado, y desde la psicología, por otro, la utilización de una misma expresión no quiere decir siempre que posea el mismo significado.
Para llegar a comprender esto, surge un primer problema: ¿qué entendemos por personalidad? Cada escuela daría su interpretación. Siguiendo aScheider podríamos decir que la personalidad de un ser humano es: el conjunto de sentimientos, valoraciones, tendencias y voliciones; pero, este conjunto de factores se refiere a los de naturaleza psíquica. No incluyendo los sentimientos, ni las tendencias corporales ni las valoraciones que se basan en ellos.
Excluye así mismo esta definición las facultades del entendimiento: facilidad decomprensión, capacidad de juicio y de pensamiento lógico, capacidad de crítica, de memoria, etc. En una palabra no incluye lo que entendemos por inteligencia.
Sin embargo, no podemos olvidar, que no estamos ante “ compartimentos estancos” y entre estas tres partes del “ser psíquico individual”: “inteligencia”, “personalidad” y “conjunto de sentimientos e instintos vitales” existen unas relacionesrecíprocas íntimas.
Con el paso del tiempo, se han ido incorporando a la psicología de la personalidad conceptos de tradición psiquiátrica tan claras como ansiedad, depresión, impulsividad, yo ( sí mismo), o ajuste a los estudios de psicología promoviendo esto un considerable desarrollo de instrumentos encaminados a su evaluación y de un volumen de resultados experimentales considerables y modelosteóricos que poseen un estatus científico reconocido aunque no son tomados en cuenta por la psiquiatría.

2. La personalidad en el estudio de la psicopatología

2.1 Breve perspectiva histórica de las relaciones entre ambas disciplinas

La primera psicopatología verdaderamente científica nace en Francia a comienzos del siglo XIX, con el “Tratado medicofilosófico sobre laalienación mental o la manía”, publicado por Pinel en 1801.
El estudio de la personalidad y el de la psicopatología han seguido caminos muy diferentes. El mundo de lo normal y lo patológico se distanciaron aún más. Mientras que en el momento de la separación el estudio de la psicopatología se encontraba en su apogeo, la psicología de la personalidad atravesaba un momento de crisis. Aunque todoclínico estima que la estructura de la personalidad y sus procesos son importantes para entender los problemas, pocos estan al tanto de la investigación básica que en ella se hacen, y en ésta tampoco se suele tener muy en cuenta lo que les ocurre a individuos seriamente afectados por diversos trastornos. La separación, es arbitraria, y las mismas cuestiones básicas se discuten en ambas áreas: si...
tracking img