Tema 10 y 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS FASCISTA Y NAZI
1.2 El triunfo de las dictaduras
La democracia solo subsistió en los países donde ya estaba más asentada. Las viejas democracias europeas, los países escandinavos, y algunos países de centroeuropa mostraron la solidez de sus instituciones parlamentarias y la depresión económica no dio lugar a la quiebra de la vida democrática, elcapitalismo se reformo y se incremento el papel económico del estado. Pero en el resto de Europa la crisis económica y la inestabilidad de las democracias coincidió con el éxito del partido nazi que llevo a Hitler al poder de Alemania en 1933 e imprimió un nuevo impulso a los movimientos fascistas. Se impusieron dictaduras nacionalistas radicales de derechas entre 1922 y 1939.
2.1 La ideología fascistaLa ideología fascista tenía unas características bien definidas:
• El fascismo defendía el establecimiento de un estado totalitario, propugnaba la primacía del Estado sobre el individuo y la negación de los principios del liberalismo.
• Apoyaba un sistema político dictatorial de partido único; se estableció el culto a la personalidad del líder.
• Anticomunismo y anticapitalismo.Defendía la creación de un “socialismo nacional” capaz de acabar con el conflicto de clases.
• Mantenía un nacionalismo agresivo, expansionista y militarista.
• Los fascistas eran todos racistas y consideraban inferiores a los no blancos.
• Exaltaba los elementos irracionales de la conducta (fanatismo, intolerancia)
• Defendía la violencia frente a los oponentes políticos.
•Los partidos fascistas pretendían movilizar a las masas y encuadrarlas en el seno del partido.
• Exaltaban los principios masculinos.
2.2 Las bases sociales del fascismo
El fascismo recluto a sus primeros seguidores entre sectores sociales desarraigados (oficiales y combatientes desmovilizados tras la primera guerra mundial), también contaron con el apoyo de jóvenes activistas yrománticos. Después se fueron sumando miembros de las clases medias urbanas y rurales, también se incorporo un importante sector de la clase obrera. Un sostén fundamental para la consolidación del fascismo fue también el apoyo de los grandes terratenientes y grandes empresarios. Estos grupos financiaron a las organizaciones fascistas para utilizarlas como fuerzas de choque frente a los socialistas ycomunistas. El ejército y la policía colaboraron con la violencia que las organizaciones fascistas utilizaban para conquistar el poder.
3.2 La marcha al poder del fascismo
El fundador del fascismo fue Benito Mussolini, que se convirtió en un nacionalista extremo y exigía una agresiva política exterior y una dura política anticomunista. Mussolini fundo en Milán los Fascios Italianos de Combate, un grupoparamilitar de carácter ultranacionalista. Los fascistas se erigieron en los defensores de las reivindicaciones nacionalistas dentro de un programa socialista revolucionario. La creciente desconfianza de los italianos hacia el régimen parlamentario logro aumentar sus apoyos sociales. Mussolini para consolidar estos apoyos, cambio de táctica. Abandono su tendencia revolucionaria y transformo losfascios en el Partido Nacional Fascista, el fascismo se convirtió en un movimiento de represión de las organizaciones obreras y campesinas. En octubre de 1922 el mando fascista decidió la marcha sobre roma con el objetivo de exigir un gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas.
3.4 La dictadura fascista
Mussolini , sin oposición alguna, desarrollo las llamadas leyes fascistisimas: lacreación de un tribunal de delitos políticos y una nueva policía secreta, la OVRA. Esto condujo a un régimen totalitario de partido único, el poder real residía en Mussolini (el duce). El proceso se completo 1938 cuando se abolió la Cámara de los Diputados y se sustituyo por la cámara de los Fascios y de las Corporaciones. Un hecho que consolido el régimen fue la firma de los Pactos de Letrán con la...
tracking img