Tema 11 - responsabilidad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11 - RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

ES TODA IMPUTACIÓN QUE SE LE HAGA A UN ESTADO DE HABER VIOLADO UNA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL, SEA CONTRACTUAL (TRATADO) O NO, Y CUYO ACTO OCASIONA UN DAÑO A OTRO Y LO OBLIGA POR LO TANTO A REPARARLO. (DANIEL GUERRA IÑIGUEZ).
PROF. LARYS HERNÁNDEZ VILLALOBOS SE DEFINE COMO EL CONJUNTO DE REGLAS QUE REGULAN LOS EFECTOS DE CONDUCTAS LESIVAS DEDERECHOS SUBJETIVOS. (REMIRO BROTONS).
ES UNA INSTITUCIÓN DE ORIGEN CONSUETUDINARIO, EN VIRTUD DE LA CUAL TODO ESTADO Y/O (SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO) AL QUE SEA IMPUTABLE UN ACTO AL QUE EL DERECHO INTERNACIONAL REPUTE ILÍCITO DEBE UNA REPARACIÓN AL ESTADO EN CUYO PERJUICIO SE HAYA REALIZADO DICHO ACTO. (DE CHARLES ROUSSEAU) CONCEPTO:
ELEMENTO OBJETIVO: REPRESENTADO POR LA COMISIÓN DEUN HECHO INTERNACIONALMENTE ILÍCITO, EL CUAL RESULTA CUANDO SE PRODUCE LA VIOLACIÓN DE UNA OBLIGACIÓN INTERNACIONAL. ES EL ELEMENTO MATERIAL. PROF. LARYS HERNÁNDEZ VILLALOBOS
ELEMENTO SUBJETIVO: CONSTITUIDO POR UN COMPORTAMIENTO IMPUTABLE A UN ESTADO, EN CALIDAD DE SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL. SUJETO ACTIVO: REPRESENTADO POR EL ESTADO (SUJETO) INFRACTOR QUE COMETE EL ACTO ILÍCITO. SUJETOPASIVO: REPRESENTADO POR EL ESTADO (SUJETO) LESIONADO, CUYOS DERECHOS HAN SIDO VIOLADOS. ELEMENTOS:
FUNDAMENTO TEORÍAS: TEORIAS DEL RIESGO MIXTA O COMBINADA, TEORIA DE LA CULPA POSICIÓN DE LA CÁTEDRA PROF. LARYS HERNÁNDEZ VILLALOBOS

ES ATRIBUTO ESENCIAL DEL SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL Y QUE ÉSTE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO, ES EL ESTADO.
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PERTENECETAMBIÉN A LA NOCIÓN DE CAPACIDAD INTERNACIONAL.

LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL ESTÁ FUNDAMENTADA EN ESE PRINCIPIO UNIVERSAL DE JUSTICIA QUE INFORMA LA LEGISLACIÓN PRIVADA DE TODOS LOS ESTADOS: TODO EL QUE OCASIONA UN DAÑO A OTRO ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN DE REPARARLO.

PUEDE CONSIDERARSE COMO RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO TODA IMPUTACIÓN QUE SE LE HAGA DE HABER VIOLADO UNA NORMA DEDERECHO INTERNACIONAL, SEA CONTRACTUAL O NO, Y CUYO ACTO OCASIONA UN DAÑO A OTRO Y LO OBLIGA POR LO TANTO A REPARARLO

EN MATERIA JURISPRUDENCIAL INTERNACIONAL, EL TRIBUNAL PERMANENTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL RATIFICÓ ESTE CRITERIO “ES UN PRINCIPIO DE DERECHO INTERNACIONAL QUE LA VIOLACIÓN DE UN COMPROMISO LLEVA CONSIGO LA OBLIGACIÓN DE REPARAR LA FALTA ASÍ COMETIDA. LA REPARACIÓN ES, PUÉS,COMPLEMENTO INDISPENSABLE PARA LA DEBIDA APLICACIÓN DE UN CONVENIO, SIN QUE SEA PRECISO QUE ASÍ LO HAYA ESTIPULADO EN EL MISMO”

DIVERSAS CLASE DE RESPONSABILIDAD
PUEDE SER DE DOS CLASES:
A) MORAL Y JURÍDICA
B) DIRECTA E INDIRECTA

MORAL: CUANDO EL ESTADO HA VIOLADO UNA NORMA O COMPROMISO DE CARÁCTER MORAL Y POR LO TANTO NO SE PUEDE HACER EFECTIVA JURÍDICAMENTE SU REPARACIÓN.
RESPONSABILIDADINTERNACIONAL MORAL: CUANDO EL ESTADO HA VIOLADO UNA NORMA O COMPROMISO DE CARÁCTER MORAL. EJEMPLO: LA QUEMA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE UN ESTADO.

JURÍDICA: CUANDO EL DAÑO OCASIONADO PROVIENE DE UN ACTO REALIZADO CONTRA DISPOSICIONES CONTRACTUALES O HECHOS QUE PROVIENEN DE UN ACTO NO CONTRACTUAL.

PROVIENE DE LA VIOLACIÓN DE UN COMPROMISO INTERNACIONAL, DE LA TRANSGRESIÓN DE UNA NORMA DEDERECHO INTERNACIONAL O DE

LA REALIZACIÓN DE UN ACTO ILÍCITO IMPUTABLE AL ESTADO.
RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL JURÍDICA: CUANDO EL DAÑO OCASIONADO PROVIENE DE UN ACTO REALIZADO CONTRA DISPOSICIONES CONTRACTUALES O HECHOS QUE PROVIENEN DE UN ACTO NO CONTRACTUAL. EJEMPLO: LA VIOLACIÓN DE UN TRATADO INTERNACIONAL ES EL CASO MÁS FRECUENTE: LOS ACTOS DE SUS PROPIOS ÓRGANOS, FUNCIONARIOS, ETC.B) RESPONSABILIDAD DIRECTA: CUANDO EL ACTO QUE GENERÓ LA MISMA ES IMPUTABLE A UN ÓRGANO DIRECTO DEL ESTADO.

DE ACUERDO AL SUJETO ACTIVO QUE COMETIÓ LA ACCIÓN U OMISIÓN DAÑINA: RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DIRECTA: CUANDO ES EL PROPIO ESTADO (SUJETO) EL QUE HA FALTADO A SUS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL ACTO QUE ENGENDRA LA RESPONSABILIDAD

B-1)...
tracking img