TEMA 11

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
TEMA 11: CONTRATOS VERBALES –CONTRATOS LITERALES
1. CONCEPTO
Los contratos verbales son siempre negocios formales, en los que la obligatio surge del pronunciamiento de palabras solemnes fijadas porel ius civile. El vínculo entre los sujetos surge del pronunciamiento de palabras solemnes hecho en presencia de ambas partes, y en algún caso pronunciadas por uno solo de ellos, que plantea elproblema de los contratos unilaterales.
Estas obligaciones son las que se contraen uno loquente; suponen una promesa unilateral que obliga a una parte hacia la otra, poniendo como ejemplo la dotis dictio yla promissio iurata liberti.
Dotis dictio: Son palabras solmenes y lo podría hacer el padre o el abuelo paterno, promesa de asumir la constitución de una dote en función del marido.
Promisio iurataliberti: Promesa del liberto que va a cumplir con determinadas obligaciones, actividad a favor del patronus.
2. CONTRATOS VERBALES: SPONSIO Y STIPULATIO.
Sponsio: Las obligationes verbis pertenecen alas obligaciones formales, en un principio solo era accesible a ciudadanos romanos. A diferencia con fiducia el tipo de propiedad es garantía de derecho personal, solo se puede realizar entre ciudadanosromanos. Ejemplos prometes darme una cantidad de dinero o hacer una actividad.
Stipulatio: al igual que la sponsio era eminentemente oral; una pregunta dirigida por el acreedor al deudor si estecontestaba negativamente, no había obligación. El carácter fundamental es la oralidad y requiere la presencia de las partes sin esto no hay diálogo posible entre ellos para que la obligación naciesecivilemente de forma verbal. Entre ausentes no hay stipulatio; Acción stipulatio hacer valer al que se a comprometido y al principio no se podía hacer a favor de terceros.
Nexum: El deudor se adjudicaba asi mismo para hacer frente al pago del acreedor. Quedaba adjudicado al acreedor hasta que cumple sus deudas realizando servicios.
3. CONTRATOS LITERALES.
Es una categoría de contratos en los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • tema 11
  • tema 11
  • TEMA 11
  • Tema 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS