Tema 12: el área de educación artistica en la educación primaria

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TEMA 12:

EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y COMO ÁERA INTEGRADA: ENFOQUE , CARACTERISTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVECIÓN . CONTRIBUCIÓN DEL ÁERA AÑ DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS. OBJETIVOS. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN : ASPECTOS MÁS RELEVANTES. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS.

ÍNDICE

1-INTRODUCCIÓN.
2- EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ENFOQUE,CARACTERISTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1, Enfoque
2.2. Características.
- Plástica.
- Música.
- Dramatización.
3-CONTRIBUCCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS.
4-ANÁLISIS DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
4.1.Análisis de objetivos.
4.2. Contenidos.
4.3. Criterios de evaluación.
5-RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRICULUM.6-CONCLUSIÓN.
7-BIBLIOGRAFÍA.

1-INTRODUCCIÓN.

La LOE 2/06, la LEA 17/06, RD 1513/06, D.230/07, CCAA, Orden 10.8.07 donde se establecen los procedimientos y la metodología de educación, establece un curriculo que establece dentro de las competencias básicas, la competencia cultural y artística.
Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en lavida de las personas. Desde esta perspectiva , el área de Educación artística tienen el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.
Ésta está integrada por dos lenguajes: plástico y musical. Ambos se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primeroincluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, visual, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de producciones plásticas y musicales de diferentes características. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y lautilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

2-EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
El Real decreto 1513/06 del 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del área de de Educación artística establece que “ las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vidade las personas. Desde esta perspectiva, el área de educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural”.
2.1. Enfoque

De acuerdo con el Real decreto 1513/06 del 7 de Diciembre” tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitosartísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esa misma razón , y a pesar de la especialmención de la música y la expresión plástica , dentro del área se incorporan también contenidos de danza y teatro”.
Por lo tanto la educación artística en Primaria ha de potenciar el desarrollo de las capacidades necesarias para la realización de dos procesos básicos, en la adquisición de cualquier lenguaje: el de la percepción de representaciones plásticas, musicales y dramáticas, y el de la expresiónde sentimientos e ideas, a través de esos mismos medios. Ambos aspectos están íntimamente relacionados entre sí y se llaman uno a otro en la dimensión comunicativa de los procesos artísticos. En estos procesos el alumno y la alumna han de ser sujetos activos. Será necesario fomentar la espontaneidad expresiva y, a la vez,, dotar al alumno de recursos variados para conferir mayor capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas De Educación Artística En Primaria (Rieb 2011)
  • secuencia de primaria educacion artistica
  • Artística en la educación primaria
  • Educacion artistica en la primaria
  • educacion artistica primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La educación artística en la escuela primaria
  • La Educacion Artistica En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS