Tema 12. estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 12. Estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada

1. ¿Por qué la personalidad resistente o hardiness se relaciona con el bienestar y/o adaptación.
2. La supresión emocional es unestilo de afrontamiento adaptativo o desadaptativo?. Razona la respuesta.
3. ¿Cuáles serían las características de la personalidad sana?
4. ¿Cuáles son los componentes de la hostilidad?
5. Señalaen qué aspectos se diferencia una persona con locus de control interno de otra persona con locus de control externo.
6. Pon 3 ejemplos del estilo explicativo pesimista que hayas utilizado en sucesosde fracaso reales en base a los criterios de internalidad, estabilidad y globalidad.

1. Una persona con personalidad resistente, es alguien fuerte, duro, capaz de hacerle frente a todo. Dichapersona tiene una forma diferente de percibir la situación estresante (podría decirse que de una manera más positiva) y ello implica que posea flexibilidad y habilidad para solucionar sus problemas. Lapersonalidad resistente está constituida por tres factores: el compromiso (creer en la certeza y el valor de lo que uno hace), control (reconocerse dueño de sus actos, sin lamentarse de los fracasos) yreto o desafío (asumir el cambio y no la estabilidad). Por ello, se protege, se auto-construye, potencia su propio bienestar.

2. Podría ser un estilo de afrontamiento tanto adaptativo comodesadaptativo. La supresión emocional consiste en evitar prestar atención a los acontecimientos negativos y a las reacciones afectivas relacionadas con el propio individuo de manera que se inhibe la expresiónde los sentimientos negativos, por ello, es una manera de la evitación de las emociones y por lo tanto un estilo de afrontamiento desadaptativo. Pero, por otro lado, las causas de la supresiónemocional podrían ser cosas como no molestar a los demás y no implicar a otras personas con sus propios problemas, con un estilo ‘cooperativo’ para evitar conflictos; en cuyo caso se trata de un estilo de...
tracking img