Tema 12: la literatura de posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La posguerra:
La Guerra Civil supuso una ruptura en la evolución de la cultura española con relación a las corrientes europeas. Tras el conflicto bélico, el panorama cultural se vio condicionadopor las siguientes circunstancias:
-España queda sumida en un profundo aislamiento cultural y político: se cierran las fronteras a toda influencia por la Dictadura y se produce censura depublicaciones.
-La Generación del 27, que se hallaba en plena madurez creativa, se deshace Lorca es fusilado durante la Guerra Civil; otros autores parten al exilio (Salinas, Cernuda, Guillén, Alberti). Lospocos que quedan en España (Aleixandre, Dámaso Alonso) se convierten en los únicos referentes
-Juan Ramón Jiménez continúa siendo un modelo literario vivo, aunque su estética empieza a ser superadapor otras formas.
-La escasa producción literaria favorece las traducciones de autores poco comprometidos.
-El ambiente bélico que caracteriza el momento histórico genera tendencias al escapismo o ala temática de guerra.
- En los años cincuenta, ciertos cambios socioeconómicos que anuncian una apertura del regimen franquista. Se producen migraciones del campo a la ciudad que provoca elnacimiento de barrios obreros. Todo ello originará la aparición de nuevas tendencias en el panorama literario español. Mas tarde España se incorpora a la ONU.
1.2 Situación cultural
La convulsa situacionpolitica afecto negativamente a la cultura. La falta de libertad, materializada en la censura, impedia la publicacion de obras criticas. La representacion provoco el exilio de escritores y cientificos.Esta marcado por el pesimismo existencial:
- Esteticista. Caracterizada por la evasion y la preocupacion formal.
- Comprometida. Los artistas se centran en el denuncia social.
2.La lirica deposguerra
2.1 La poesia existencial
Está influenciada por la guerra y sus secuelas posteriores: penurias, desolacion, muerte...
- Poesia arraigada. Se abstrae de la realidad y busca la serenidad en el...
tracking img