Tema 12 mercantil obligaciones mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Tema No.12: Las obligaciones mercantiles
.Generalidades, características. La solidaridad pasiva. La productividad de intereses. Los contratos mercantiles y su perfeccionamiento. Oferta yaceptación. Contrato entre ausentes: por correspondencia, por teléfono, etc.
La Novación. Recepción de documentos negociables en la ejecución de un contrato o en cumplimiento de un pacto accesorio. El Derechode Retención. Especialidad del sistema probatorio. Prescripción en materia mercantil.

Son aplicables en esta materia las normas generales del derecho civil. OBLIGACIONES: Es la relación jurídicaentre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor queda sujeta a la otra llamada acreedor, a una presentación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigiral deudor. Serán obligaciones de los comerciantes aquellas formalidades que comprendan el acto de comercio y todas sus accesorias, con la finalidad de dar el carácter legal al acto mismo .Articulo 3C.Com.: Se reputaran además actos de comercio, cualesquiera otros contratos y cualesquiera otras obligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo, así tales contratos yobligaciones no son de naturaleza esencialmente civil.

De esto se desprende que las obligaciones tomaran forma sobre las disoluciones y transformaciones realizadas por empresas o industrias y losactos realizados en masa por estas mismas. Ello no quiere decir que los actos deben ser realizados por los comerciantes pero a través de la empresa, y pues también los particulares pueden llegar arealizar actos mercantiles cuando sean sobre una cosa típicamente mercantil o cuando sea mercantil para una de las partes esto según el Art3 que nos dice “Son actos de comercio… cuales quiera otraobligaciones de los comerciantes, si no resulta lo contrario del acto mismo…”. Y el Art. 2 del Código de Comercio “Son actos de comercio, ya de pate de todos los contratantes, ya de parte de uno de ellos...
tracking img