TEMA 14 CONSTITUCIONAL

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
TEMA 6: LA LEY (I):

Concepto de ley:

Desde la perspectiva política, la ley es expresión de la voluntad popular elaborada por el poder legislativo que ostenta la representación del pueblo gracias al procedimiento electoral.
Desde la perspectiva jurídica, la ley es la norma inmediatamente inferior a la Constitución y a la que se subordinan el resto de normas del ordenamiento jurídico.La ley va a regular toda la parte orgánica de la Constitución (órganos del Estado, estructura, competencias, etc.). Puesto que esta ley es la norma que expresa la voluntad popular, por esta soberanía parlamentaria se tardó en controlar la constitucionalidad de las leyes, será a partir de la Segunda Guerra Mundial, aunque al ser normas emanadas de las Cortes, los Tribunales Constitucionales alinterpretar la constitucionalidad de la ley deben contar con el principio de presunción de legitimidad, se ha de presumir que el legislador no ha actuado contra la Constitución. En base a ese principio, el TC deberá buscar todos los sentidos posibles para hacer compatible la ley a la Constitución.
Jurídicamente, el legislador no es un mero ejecutor de la Constitución, sino que tiene libertad paraactuar dentro del marco constitucional. Por la ley se va a dar una manifestación del poder político por el que se van a fijar los objetivos que deben lograr los poderes públicos en sus actuaciones.
Por tanto, el legislador no está obligado a desarrollar la Constitución en un sentido, sino que puede hacerlo según su orientación política, expresando así el pluralismo político garantizado comovalor superior en la Constitución. El legislador desarrollará su propia opción dentro del marco constitucional.
El TC al controlar la constitucionalidad de las leyes, no puede declarar la inconstitucionalidad de una ley sólo porque el anterior legislador tuviera otra opción, sólo puede valorar si esa opción cabe en el marco constitucional, no declarando cuál es la mejor opción posible. Debe ver sila ley es o no conforme a la Constitución.
La ley sólo se somete a la Constitución y predominará sobre las demás normas.
La ley, según el derecho constitucional español, es aquella norma aprobada con este nombre por las Cortes Generales por el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título III de la Constitución. Además de las normas aprobadas por este procedimiento por las Cortes,también se consideran leyes por la Constitución las normas aprobadas con este nombre por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Entre las funciones tradicionalmente atribuidas al Estado, la función legislativa puede definirse como aquella cuyo objeto es la elaboración de normas que son expresión de la voluntad popular.
La potestad legislativa es, por tanto, la facultad deelaborar leyes. El artículo 66 establece que la potestad legislativa se atribuye a las Cortes y Parlamentos de las Comunidades Autónomas. Sólo será ley la norma que con este nombre emane del Congreso o Senado o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.
Estas leyes tienen todas el mismo rango, aunque lo que tienen distinto es la materia. Por tanto, la relación entre estas leyes sebasa en el principio de distribución de competencias, tanto el Estado como las Comunidades Autónomas pueden actuar cuando tengan potestad legislativa para ello.



La elaboración de la ley:

La ley se elabora por el procedimiento legislativo que es el conjunto de actos que conduce a la elaboración de la ley. Todos los actos del procedimiento legislativo tienen la misma importancia, todosson necesarios y si faltase alguno de ellos, la ley no estaría perfeccionada por incurrir en un vicio de procedimiento.
La parte más importante del procedimiento es la parte central o decisoria, pues en ella se fija el contenido de la ley. Este contenido se decide por las Cortes, por los representantes del pueblo.
En esta parte central el procedimiento legislativo se basa en dos principios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 14 Constitucional
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Evolución del 14 constitucional en méxico
  • Analisis del 14 constitucional
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS