tema 14

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
TEMA 14: PENA, DELITO Y DELICUENTE.
1. El delito y la pena.
El derecho penal es la parte del ordenamiento jurídico que se ocupa de prohibir los actos que atentan contra las bases fundamentales de la convivencia, establece las posibles formas de reparación del incumplimiento de las normas penales.
El delito es el quebrantamiento de las bases fundamentales dela convivencia, procede deltérmino latino , acción de resbalar o cometer una falta. En un principio, el delito estaba vinculado a la religión y se consideraba una ofensa a los dioses, castigándose para aplacar su ira.
La importancia del Derecho Penal está en proporción inversa al desarrollo de la sociedad, de forma que las normas penales superan siempre a las civiles en las sociedades más primitivas
-CLASIFICACIÓN DE LOSDELITOS, atendemos a dos criterios:
Según la trascendencia del quebrantamiento:
La Codificación distingue entre crímenes, delitos y faltas, y más adelante se distingue únicamente entre delitos y faltas. Los delitos serían las acciones que la ley castiga con penas graves , y las faltas las castiga con penas leves
Según los intereses afectados, podemos distinguir:
entre delitos públicos y privados.Es una distinción propia del derecho Romano.
Son públicos, aquellos que atentan contra la comunidad y son privados aquellos que solo perjudican a los particulares.


El derecho castellano del siglo XIII distingue entre casos de corte y delitos foreros.
Casos de corte son aquellos cuyo castigo se reserva el Rey por su especial gravedad como la traición. Los delitos restantes se consideranforeros y se juzgan en virtud de los dispuesto en los fueros.
Delitos perseguibles de oficio y a instancia de parte:
Esta distinción corresponde a la codificación, donde se requiere petición del interesado para que sea perseguidos por la justicia determina determinados delitos como las injurias o las calumnias. Mientras que hay otros delitos, que deben ser perseguidos por el Estado de oficio através del Ministerio Fiscal aunque la víctima se oponga.

CONCEPCIONES DE LOS DELITOS
Objetiva: el delito se castiga por su resultado y, por tanto, existe cuando se produce. Con independencia de la intención del que lo cometa. Esta concepción es propia de las sociedades primitivas y la Alta Edad Media.
Subjetiva: se exige que la acción delictiva vaya acompañada de la intención de causar unmal o un perjuicio, que se denomina en derecho romano “Dolus” o “animus”. Esta concepción triunfa en la codificación, que exige que se pruebe en todo momento, no sólo en la realización del hecho delictivo sino en la intencionalidad, siendo uno de los dogmas de la revolución francesa, el principio de la presunción de inocencia.
Concepción legal: solamente es delito el que queda recogido como talen la ley. También se impone en la codificación que establece que no hay delito sin la ley penal previa, así cada delito aparecerá tipificado en la correspondiente ley penal

LA PENA
La pena es el castigo impuesto por el poder público con motivo del delito, la finalidad de la pena puede ser represiva o preventiva.
La represiva, solo pretende causar un perjuicio o un mal a aquel que hacometido el delito, como compensación del que éste ha causado anteriormente. Se puede entender como:
expiación religiosa, cuando se trataba de satisfacer a los Dioses, presente en los pueblos más primitivos. En Roma surge la pena de Cúleo que consistía en meter al delincuente en un saco con diversos animales
expiación humana entendida como el simple castigo al delincuente
La preventiva, se abandonala idea de un castigo de unos hechos ya irremediables y se pretende impedir la comisión de nuevos delitos por temor a las penas. Este fin puede ser entendido como prevención general. Un ejemplo sería cuando se castiga por parte de algunos emperadores Romanos el robo del ganado con la pena de muerte en aquellos lugares que era muy frecuente.
Prevención especial: dirigido al propio delincuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • trabajo de Fol Tema 14
  • Economía tema 14
  • tema 14 ACTIVIDAD PESQUERA
  • Resumen Tema 14 Oxford
  • TEMA N 14 SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS