Tema 14

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Tema 14
Causas de Inimputabilidad
Falta de desarrollo mental: o sea la minoridad de la persona hasta los doce años. "no es punible: el menor de doce años, en ningún caso". Tampoco es punible "El mayor de doce años y menor de quince" Tampoco se procederá contra el sordo mudo en ningún caso que al cometer el hecho punible no hubiere cumplido los quince años. Esta es una inimputabilidad absoluta.(Art 69-70-72 CPV)
Falta de salud mental (Enajenación mental): Ha sido considerada como una forma de inimputabilidad
-Estado mental "furiosus"
-Estado mental demens"
-Estado mental "mente-captus"
Trastorno mental transitorio: es una perturbación de las facultades mentales, de corta duración, que luego cesa
Clasificaciones de las enfermedades mentales:
-LA EPILEPSIA:Es una enfermedad mental, pues tiene una fisonomía clínica síquica y una etiopatogenia cerebral que el electroencefalograma ha permitido precisar. Es enfermedad aguda,  porque evoluciona por crisis.
- La Neurosis: reacciones ansiosas desencadenadas por un shock emocional.
- Trastornos MENTALES DE ORIGEN ORGANICO: Las Sicosis Traumáticas; Sicosis sifilíticas; Sicosis involutivas
- TRASTORNO MENTALEN EL DELINCUENTE ALCOHÓLICO O EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ
- el alcoholismo
-arrebato o intenso dolor
Tema 15
La culpabilidad: es la conciencia de la antijuridicidad de la conducta, es decir supone la irreprochabilidad del hecho ya calificado como típico y antijurídico, fundada en el desacato del autor frente al Derecho por medio de su conducta, mediante la cual menoscaba la confianza general en lavigencia de las normas.

Elementos:
-Imputabilidad: Al momento de realizar la acción, el sujeto activo tiene la capacidad de comprender el carácter ilícito de sus actos y de determinarse de acuerdo con esa comprensión.

-Conocimiento de la ilicitud: El sujeto activo conoce que el hecho está penalmente sancionado, Aquí no interesa la condición psíquica del sujeto activo (como si interesa cuando seanaliza la imputabilidad), sino que el punto central es si de acuerdo con las circunstancias del caso concreto, el sujeto activo comprende que la acción es contraria a derecho. El sujeto activo podría no tener ese conocimiento si se encuentra en un error de prohibición.
-Exigibilidad: Consiste en la exigencia que se hace al sujeto activo de que actúe conforme a derech o, sin embargo existe casosdonde no puede exigírsele a una persona que actúe conforme al ordenamiento jurídico. En éstos supuestos, pese a que el sujeto sea imputable y comprenda la antijuridicidad de su acción, no puede imponerse pena alguna.
Tema 16
DEFINICIÓN DE DOLO: Es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley prevé como delito.

ELEMENTOS DEL DOLO: Se distinguen dos elementosde composición del dolo: elemento intelectual y elemento afectivo o emocional.

El Elemento Intelectual está constituido por la previsión, por el conocimiento, la representación del acto típicamente antijurídico y comprende ante todo el conocimiento de los elementos objetivos del delito, de la figura delictiva
El elemento Afectivo, Emocional o Volitivo consiste en que no basta, para que haya doloque el agente prevea, tenga conocimiento, se represente el acto típicamente antijurídico, sino que es menester además, que desee la realización de ese resultado típicamente antijurídico.
CLASES DE DOLO:
Dolo de Daño y Dolo de Peligro: Habrá Dolo de Daño cuando el agente tenga la intención de causar un daño efectivo, material, directo a bienes jurídicamente protegidos o a intereses jurídicamenteprotegidos; habrá dolo de peligro cuando el agente tenga, únicamente, la intención de crear, para tales bienes o intereses jurídicamente protegidos, una situación de peligro.
Dolo de Ímpetu y Dolo de Propósito. En el Dolo de Ímpetu, la persona obra en un momento de arrebato y de intenso dolor determinado por injusta provocación, movido por un torbellino emocional, sin que exista premeditación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 14
  • Tema 14
  • trabajo de Fol Tema 14
  • Economía tema 14
  • tema 14 ACTIVIDAD PESQUERA
  • Resumen Tema 14 Oxford
  • TEMA N 14 SOCIOLOGIA
  • TEMAS 14 Y 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS