tema 15

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO

Documento de renuncia del rey Alfonso XIII

“Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas.
Un rey puede equivocarse y, sin duda, erréyo alguna vez; pero sé bien que nuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.
Soy el rey de todos lo españoles y, también, un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil. Norenuncio a ninguno de mis derechos, que más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme, un día, cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva y, mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.
También ahoracreo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.”


CLASIFICACIÓN O FIJACIÓN DEL DOCUMENTO
Estamos ante un texto de contenido político, ya que se trata del documento de renuncia del rey Alfonso XIII. El documento tiene carácter público y su destinatario es el pueblo español. Fue redactado el 14 de abrilde 1931, tras la victoria de la coalición republicana en las elecciones municipales y la proclamación inesperada de la república en Eibar, Madrid, y poco después en el resto de las ciudades españolas. El gobierno y el propio Rey se ven sorprendidos por los hechos ocurridos en el transcurso del día, y las medidas son rápidas y contundentes. Alfonso XIII decide salir de España hasta que las cosas secalmen, con el fin, sobre todo, de evitar una contienda fratricida.


RESUMEN:
Alfonso XIII anuncia que se “aparta de España” porque no tiene el amor de su pueblo. Afirma que, aunque se haya equivocado, siempre le ha guiado el interés público y, sintiéndose rey de todos los españoles, ese interés público y su amor a España le exigen apartarse de ella para evitar una guerra civil.ANÁLISIS:
Las elecciones celebradas el domingo12 de abril de 1931 dieron una mayoría aplastante a la coalición republicana, que venció en 41 de las 50 capitales de provincia. Era el último recurso de un régimen, el de la Restauración, que estaba políticamente acabado desde antes de 1923.
No se había conseguido introducir la España vital en los moldes de la España oficial. El Régimen estaba muerto desde1917 –fecha de la triple revuelta de parlamentarios, ejército y obreros-, y se había ido arrastrando hasta 1921, en que el desastre de Annual supuso la definitiva crisis de la Restauración. No obstante, se mantuvo un ficticio régimen de gobiernos de transición hasta septiembre de 1923 en que el rey manda formar gobierno al General Primo de Rivera.
En un primer momento todo el mundo vio conesperanza el cambio de régimen. El orden público se restableció con la Dictadura, pero las ansiadas reformas no llegaban. Se terminó con la Guerra de Marruecos; pero, poco a poco, los logros
económicos de los primeros años, debidos a la coyuntura favorable, dieron paso a tiempos peores. La crisis de 1929 agravó los problemas sociales y económicos, y todos los sectores sociales le retiraron su apoyoal dictador: sindicatos, nacionalistas, intelectuales, estudiantes, ejército, y finalmente la burguesía. Primo de Rivera tuvo que renunciar, y con él arrastró al régimen monárquico.
El Rey nombra presidente a Berenguer. Es un intento de volver al 23 como si no hubiera pasado nada; pero eso ya no era posible. La izquierda republicana firma, en el verano de 1930, un pacto en san Sebastián para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 15
  • TEMA 15
  • TEMA 15
  • Tema 15
  • tema 14 y 15
  • Tema 15 De Historia De España
  • Tema 15 Y 16
  • Tema 15.- del adn a las proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS