Tema 19 Common Lawwww

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Tema 19. “Common law”… derecho anglosajón (sistema jurídico).


Mientras que en la base de los sistemas jurídicos latino germánicos esta el Derecho romano, en Inglaterra se desarrollo un sistema jurídico distinto, en parte conectado y en parte contrapuesto con el Derecho romano.

Dicho sistema jurídico fue introducido por la conquista normanda realizada por Guillermo el Conquistador,dicha conquista tuvo como consecuencia la unificación del derecho, es decir el derecho común.
Dicho derecho unificado es el que se denomino Common law.

Este derecho común tiene su origen en la costumbre. Mediante la costumbre podemos explicar la acción del hombre al moverse en un mundo invisible para el, en el este tiende a repetir constantemente aquellos compartimientos que consiguen satisfacersus necesidades sin provocarle daño, interpretados a menudo como reacciones de los espíritus que animan a la naturaleza.
La costumbre representa un elemento objetivo, el cual consiste en repetir un determinado comportamiento y un elemento subjetivo o psicológico, que consiste en la creencia que dicho comportamiento esta bien o actúa como obligatorio.
Los comportamientos de la costumbre no sonreagrupables en una categoría homogénea, van desde reglas de convivencia o hábitos inter subjetivos, todavía no codificados en sociedades, etc.
En resumen podemos decir que la costumbre se utiliza para indicar todos los comportamientos consuetudinarios.
La costumbre en dicho derecho no nace de la costumbre popular sino del comportamiento de los jueces, los mismos redactan diferentes costumbres y deesta forma generan derecho.

El common law es un derecho de creación jurisprudencial es decir creado por los jueces a través de sus sentencias ya realizadas.


A partir de un momento determinado la aplicación del derecho es uniforme para toda Gran Bretaña y tiene lugar por medio de jueces atirantes que en nombre del rey hacen justicia. Dicho procedimiento consistía en una orden escrita por elrey denominada WRIT, la cual intimidase al demandado a comparecer en juicio y demostrar que el actor no tenía razón.


EQUITY….. ACTUA COMO REMEDIO AL RIGIDO COMMON LAW

El mismo se juzga por normas morales, la cual es aplicada solo a la jurisdicción que no es de carácter penal.
A través de esto se deciden los casos en bases a normas morales en vez de normas jurídicas.
El desarrollo del equityllevo no solo a suprimir sino incluso a entrar en concurrencia con el common law, en caso de determinado conflicto el equity debía prevalecer sobre el common law.
Para algunos autores el equity fue un complemento del common law, la armonización de los dos ordenamientos se produjo solamente con su fusión, regulada por el Judicature.

La equity brindo una gran flexibilidad la que permitióintroducir nuevos derechos y nuevos remedios, sin embargo el lado negativo de esta flexibilidad de la equity fue la incertidumbre que esta podía generar, al no estar ligada a normas jurídicas sino a los criterios morales. Por dicho motivo la equity se volvió un sistema mas formal y rígido , luego de esto se presenta como un sistema muy cercano al Common law.

El common law y la equity debían seradministrados por los mismos tribunales, los cuales harían preferencia en la equity si se trataba de conflictos.

Fuentes del derecho Ingles o también llamado británico

1) COSTUMBRE

El common law ha absorbido e organizado la costumbre en general, hasta el siglo XXIV la costumbre fue la fuente principal luego fue sustituida por el precedente judicial.

A pesar de esto los usos locales continuaronexistiendo incluso hasta nuestros días. A demás de estos presentar las características objetivas y subjetivas deben ser ejercidas desde tiempo inmemorial.




2)LEY

Dicha fuente se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX, cuando hablamos de leyes nos referimos a aquellas que son especificas y detalladas llamadas a regir situaciones que tienen diversas particularidades.

Los jueces siempre han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 19
  • Tfm preguntas tema 19
  • Tema 19 Organizacion De La Produccion
  • tema 19 infantil
  • ADE TEMA 19
  • Tema 19
  • Tema 19
  • TEMA 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS