TEMA 2 DERECHO

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
El Derecho
NATURALEZA DEL DERECHO 
El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano, condición propia del individuo y la sociedad. La palabra derechoviene de “directum”, vocablo latino que, en su sentido figurado, significa lo que esta confirme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto.
 
Las diversaslenguas modernas, germánicas y latinas, se usa indistintamente la palabra derecho y la palabra recto, para significara el Derecho.
 
En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman elDerecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vidasexual, resolución de disputas por bienes, etcétera, hasta consolidar modelos de Estado como por ejemplo, la protección de la protección privada en el capitalismo.
 
Importancia y transcendencia delderecho
Cuando se habla de derecho, se dice que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está enla conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derechocaracterístico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y quedictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones  podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modoque también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, mercantiles, fiscales etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2 derecho
  • Derecho Tema 2
  • Derechos Humanos Tema 2
  • Procesa tema 2 derecho
  • Introduccion al derecho tema 2
  • TEMA 2 LA OBLIGACIÓN Derecho Romanp
  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil
  • derecho civil temas 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS