Tema 2. intervencion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

La intervención del trabajo social de caso y del trabajo de grupo surgió de las condiciones sociales provocadas por la revolución industrial. La organización comunitaria es un producto del proceso de maduración de los comienzos. La naturaleza de la sociedad moderna creciente compleja e interdependiente ha hecho que laorganización de la comunidad constituya casi un requisito previo indispensable para su existencia misma y por supuesto para su funcionamiento razonablemente efectivo y cabal. Precisamente a causa de este hecho global resulta tan difícil de aislar y definir la organización de la comunidad y en particular en la esfera que atañe al trabajo social.

Desde siempre el hombre ha vivido en comunidad y comoser social necesita de los demás para poder desenvolverse, por ello es importante estudiar las relaciones humanas e intentar conceptualizar el concepto de comunidad diferenciándolo del concepto de sociedad. En 1887, Ferdinand Tönnies hace una distinción entre estos dos conceptos:

- Comunidad: como vida familiar, vida de villa que puede estar marcada por la religión, costumbres ytradiciones.
- Sociedad: como vida de cuidad, pacto u opinión pública que se encuentra determinada por los propósitos del individuo.

Definición de comunidad:

Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido, y expectativas entre sus miembros. El fortalecimiento de la comunidad va mucho más allá de la autorización política o legal para participar en el sistemapolítico nacional. Incluye la habilitación para llevar a cabo los proyectos que los miembros de la comunidad deseen. Una comunidad será más fuerte, más capaz de fortalecerse y de mantener su fortaleza, si su entorno apoya esta pretensión.  Este entorno incluye elementos políticos (incluyendo los valores y posturas de los líderes nacionales, la legislación y reglamentación) y administrativos (actitudesde funcionarios públicos, técnicos, así como las normativas y procedimientos gubernamentales).

En lo que se refiere al entorno político, cuando los políticos, líderes, tecnócratas y funcionarios públicos, sus leyes y reglas, adoptan un enfoque de «dar suministro», se debilita la comunidad, pero si adoptan un enfoque de «dar prestaciones» a la comunidad, de apoyarles en sus actuaciones de autoayuda, la comunidad se hará más fuerte. 

El concepto de comunidad para diferentes autores.

Natalio Kisnerman, la comunidad es una construcción social consecuencia de un proceso, donde está presente una forma de producción, un sistema de estratificación social y un conjunto de instituciones y valores. El espacio es el continente de todos los objetos que coexisten en un lugar o sitio’Marco Marchioni, la comunidad es un conjunto de personas que habitan el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses comunes, se compone de cuatro elementos: territorio, población, demanda y recursos.

Ezequiel Ander-Egg, la comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo ofunción común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto.

G. Murray define la comunidad como:     ‘.....un grupo de personas ocupando una determinada área de  sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluircasi todas sus relaciones sociales.’

 C. Gómez Gavazzo, en su definición de comunidad, considera  cuatro elementos básicos, destacando la importancia de poder determinar la forma y extensión de las áreas físicas y humanas.  Para este autor comunidad es:

1. La relación hombre-suelo que se caracteriza por la posesión de los elementos básicos siguientes:
a. Grupo de...
tracking img