TEMA 2 LA OBLIGACIÓN Derecho Romanp

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TEMA 2
LA OBLIGACIÓN



OBLIGACIONES: Es una relación entre dos personas de la cual una es el acreedor puede exigir a la otra, el deudor un hecho determinado o una obtención apreciable endinero.

SEGÚN JUSTINIANO: Lazo del derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.


EVOLUCION HISTORICA: En la época arcaica, si una personacometía un delito debía sufrir la vindicta publica. El estado al igual que los particulares practicaban la ley del talion, posteriormente con el transcurso del tiempo apareció el pacto denominadocomposición que no tenia obligatoriedad civil y se asemejaba a los efectos de las llamadas obligaciones naturales, es decir, la obligación seguía respondiendo al delito y la composición social busca eliminarla venganza cambiándola por un pago, acogiendo el estado esta modalidad y estableció un pago para cada tipo de delito. Se introduce una fuente contractual de las obligaciones garantizando laobligación mediante la incorporación de un instrumento que sumara responsabilidad a la composición, el deberá garantizar el cumplimiento de lo pactado mediante un conjunto de bienes, una cosa determinada o elcumplimiento por un tercero.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

LOS SUJETOS: Existen sujetos activos y pasivos al sujeto activo, acreedor pertenece el derecho de exigir del deudor la prestación quees objeto de la obligación, el sujeto pasivo o deudor es la persona que esta obligada a procurar al acreedor el objeto de la obligación

EL OBJETO: Es la prestación que a su vez tiene un contenido uobjeto que puede ser una cosa, un hecho o un derecho y hasta una obtención.


EL VINCULO: Consiste en la relación de derecho que liga al acreedor con el deudor y autoriza al primero para ejercitarlas acciones que permitan exigir del deudor el cumplimiento de la prestación u operar excepciones para retener lo entregado por el deudor, si este intenta su restitución.





CLASIFICACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 2 DERECHO
  • Tema 2 derecho
  • Derecho Tema 2
  • Derechos Humanos Tema 2
  • Procesa tema 2 derecho
  • Introduccion al derecho tema 2
  • derecho romanp
  • Temas 1 y 2 de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS