Tema 2. la problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica.

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
TEMA 2. LA PROBLEMÁTICA DOCENTE EN EL CICLO PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA.
LA RELACIÓN PRÁCTICA-TEORÍA-PRÁCTICA
La relación entre práctica-teoría-practica tiene su fundamento en el hecho de que lapráctica social es fuente criterio de verdad y fin último de proceso de conocimiento.
La práctica social es el conjunto de actividades que realizamos conscientemente e intencionadamente en lo económico,lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano, esta práctica social está inmersa en la realidad objetiva.
La finalidad de todo este proceso de conocimiento es la transformación de larealidad, la superación de la practica social haciéndola más eficaz y eficiente en función de la liberación del pueblo.
a. Partir de la practica
La práctica social contiene diversas prácticas específicasde acuerdo a las actividades que realicemos. Estas prácticas dentro de la práctica social; son la materia prima, la fuente, el punto de partida de nuestra reflexión, de nuestra teoría.
A estollamamos punto de entrada; cuando más sencillo, próximo y cercano sea el punto de entrada y cuando más se relacione con la práctica y la realidad, mayores son las posibilidades de comprensión yconocimiento.
b. La teorización
Realmente empezamos a teorizar la práctica desde el momento en que partimos de esa práctica; pero hay un momento metodológico que hacemos énfasis, intencionadamente,ordenadamente, en esa reflexión.
Se teoriza a partir de la práctica y no sobre la práctica, logrando nuevos niveles de comprensión de la propia realidad y de la propia practica.
Teorizar es unir y venir ennuestra practica-realidad nuestro pensamiento, entre la práctica y la teoría, entre el hacer y el pensar.
c. El regreso de la practica
El conocimiento no es un fin en sí mismo, no es saber porsaber, si no saber para impulsar la transformación en beneficio del pueblo. Esta transformación es integral pues significa una nueva manera de hacer la economía, la política, la ideología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica En La Practica Docente
  • ENSAYO DE LA PROBLEMÁTICA EN MI PRÁCTICA DOCENTE
  • Observacion y practica docente tema 2 actividad 1
  • TEMA: La comunicación de la práctica docente
  • De la teoría educativa a la práctica docente
  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Observacion y practica docente 2
  • Teoría Y Metodología En Las Practica Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS