Tema 2 las fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuentes formales del derecho son:
la legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente ala creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de laactividad social hacia el bien común.
- La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derechonacido consuetudinariamente.
- La jurisprudencia.
Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya funciónes la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y nointerrumpidos por otra en contrario.
- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya parainterpretar las normas jurídica y su aplicación.

• La ley: es el ordenamiento con el cual se va regular el derecho mercantil. Es un derecho especial, por lo queen el caso de ausencia de una norma específica, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
• La costumbre: es la repetición de ciertos actos y queadquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales
• La jurisprudencia. Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganosjurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.
por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.
tracking img