TEMA 2. NACIONALISMO EN EUROPA

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Tema 2 El nuevo pensamiento político del siglo XIX: Liberalismo y nacionalismo.
1 El nacimiento de los EE.UU.: La revolución independentista y liberal.
Desde el siglo XVII los británicos fundaron hasta trece colonias en la costa atlántica de América del norte, las cuales habían sido pobladas previa eliminación de las tribus indias por puritanos, disidentes políticos y fugitivos queaprovecharon la abundancia de tierras para practicar una economía agraria destinada a la exportación.
En las colonias del norte, la población era burguesa, por el contrario el sur que utilizaba mano de obra esclava africana, era más aristocrática.
Los vínculos entre las colonias y la metrópoli eran débiles, se basaban únicamente en la necesidad de protección que demandaban las colonias frente a losFranceses y Españoles. Pero no se consideraban súbditos de pleno derecho ni tenían representante en la cámara baja del parlamento de Londres. Su lucha por la independencia fue una guerra civil.
Los Antecedentes de la revuelta parten del Tratado de París (1763) ( con el concluyó la guerra de los siete años contra los Borbones y por el que Inglaterra se anexionó los territorios comprendidos entre losApalaches y el rio Misisipi, pero sin permitir que los colonos ocuparan las tierras )
Dos años después en 1765, Inglaterra, agotada económicamente por los gastos de guerra, impuso a los colonos una nueva tasa por el comercio del té y les obligo a pagar por el papel timbrado. Los representantes de los colonos se reunieron por primera vez en Nueva York y negaron al parlamento ingles su autoridad paraañadir nuevos impuestos, declarando boicot a los productos Ingleses.
En 1773 el gobierno Ingles concedió a las Compañías de Indias Orientales el monopolio del comercio del té, lo que produjo el conocido Motín del Té de Boston.
Al año siguiente 1774, se reunió el primer Congreso de Filadelfia, en el que se decidió imponer por la fuerza un nuevo orden político, nombrando como comandante a GeorgeWashington.
El 12 de junio, los colonos habían iniciado su revolución liberal con la Declaración de Derechos de Virginia ( Base de la Declaración de derechos Humanos ), redactada por Thomas Jefferson.
Un mes después quedó redactada la Declaración de independencia que se confirmó oficialmente el 4 de julio de 1776.
El nuevo sistema político fue tomando forma mientras se disputaban las guerraspor la independencia 1776-1783. Los colonos fueron los ganadores apoyados por Francia y España, unidas por el Tercer Pacto de Familia. Ambas vieron la ocasión de desquitarse el tratado de París.
Al principio cada estado norteamericano redactó su propia constitución, tras un largo debate en el que se barajaron nuevas opciones:
La opción federalista: Cada estado debía ser soberano, no gobiernounitario ( Alexander Hamilton )
La opción republicana: Soberanía única emanada por el pueblo ( Jefferson ).
Finalmente América se definió como una República Federal y se aprobó la constitución de 1787 ( nunca se ha modificado, solo se han añadido enmiendas )muy influenciada por el pensamiento de la Enciclopedia y por primera vez fueron recogidos los principios del liberalismopolítico y la separación de los tres poderes enunciada por Montesquieu:
El poder Ejecutivo recae sobre un Presidente elegido por sufragio indirecto
El poder Legislativo se organizaba en dos cámaras El senado y El congreso.
El poder Judicial que ostentaría el Tribunal Supremo.
Hacia 1815 este nuevo sistema político estaba consolidado gracias a dos grandes partidos políticos, Los Republicanos y LosDemócratas.
2. La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico
El origen de la Revolución estuvo en la caótica situación de las finanzas creada por la guerra de Independencia Americana. Los ministros de Luis XVI intentaron establecer el sistema impositivo entre la nobleza, estos lo rechazaron con el argumento del que el rey no tenía potestad para limitar sus privilegios haciendo convocar a Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRAFICA TEMA 2 EUROPA
  • Tema 2: Las Ideas Educativas En Europa
  • Tema 2. estado de la revolución y reconstrucción nacional
  • Tema 2 las ideas educativas en europa y proyectos de barreda
  • Tema 2 Las ideas educativas en Europa y los proyectos de Barreda, Baranda y Sierra Lectura Los modelos...
  • TEMA 2 DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL INTERNO
  • Nacionalismo en europa
  • actividad prediminal tema 2 democracia y soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS