Tema 2 otras instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1. Ley del Mercado de Valores y Comisión Nacional del Mercado de Valores
La regulación básica del mercado de valores está recogida en la Ley 24/1988 del Mercado de valores, modificada por la Ley 37/1998 de Reforma del Mercado de Valores y por otras disposiciones, entre las que destaca la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, publicada en el BOE de 23de noviembre.La ley del Mercado de Valores regula los mercados primarios y secundarios de valores. En ella se establecen los principios de su organización y funcionamiento, las normas que rigen la actividad de quienes intervienen en ellos y su régimen de supervisión.Los productos o instrumentos financieros que cotizan en dichos mercados son valores negociables emitidos en serie (en masa) porempresas e instituciones privadas (tanto de deuda o renta fija como de participación o renta variable) o por entes públicos (de deuda o renta fija). También se consideran como productos negociables los contratos financieros a plazo, de opción, de permuta, swaps, etc., siempre que recaigan sobre valores negociables, tipos de interés, etc. Del mismo modo en los mercados de valores se negocian contratoscuyo subyacente no es financiero (naranjas, aceite de oliva, etc.).
Por valor negociable debe entenderse todo derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea la denominación que se le dé, que, por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado de índole financiera. Así el Real Decreto 291/1992 sobre emisiones yofertas públicas de venta de valores señala como valores negociables entre otros, los siguientes:
- Las acciones de sociedades anónimas, así como otros valores: derechos de suscripción, etc., que directamente o indirectamente, puedan dar derecho a su suscripción o adquisición.
- Las obligaciones y otros valores de renta fija emitidos por personas o entidades privadas o públicas.
- Las cédulas,bonos y participaciones hipotecarias.
- Las participaciones en fondos de inversión, de cualquier naturaleza.
- Cuotas participativas de cajas de ahorros.
- Contratos negociables en mercados secundarios (por ejemplo contratos de futuros, de opciones, etc.)
No se consideran valores negociables:
- Las participaciones en sociedades de responsabilidad limitada.
- Las cuotas de los socios desociedades colectivas y comanditarias simples.
- Las aportaciones al capital de las sociedades cooperativas.
- Las cuotas que integran el capital de las sociedades de garantía recíproca.
- Las acciones de las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores, de la Sociedad de Bolsas y del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores.
Normas recogida en la Ley del Mercado de Valores:
- La creaciónde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
- La aparición de las Sociedades y Agencias de Valores como únicos intermediarios autorizados para la realización de actividades de intermediación bursátil.Las sociedades están facultadas para actuar por cuenta propia y de terceros, mientras que las agencias pueden actuar únicamente por cuenta ajena. La contratación se limita a las denominadasAgencias y Sociedades de Valores y Bolsa, es decir, a las sociedades y agencias miembros de los mercados.
- La necesidad de organizar las distintas bolsas como piezas de un mercado único. Lo cual implica:
– Una regulación legal unitaria de las distintas bolsas de valores españolas y,
– La creación del “Sistema de Interconexión Bursátil” integrado a través de una redinformática, más conocido por el nombre de mercado continuo.
- La posibilidad de que los valores puedan representarse mediante anotaciones en cuenta, prescindiendo de este modo de la existencia material de los títulos.Creación del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores, encargado de gestionar todas las operaciones posteriores a la contratación, como registros contables de operaciones, entrega...
tracking img